La asociación critica que el Ayuntamiento mantenga la cuantía que ya bajó el gobierno de Zoido cuando los abusos y fraudes alcanzan una mayor dureza.

Facua Sevilla, que forma parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), critica que el Ayuntamiento mantenga la «raquítica» partida dedicada a la protección de los consumidores en los presupuestos de 2016. La asociación recuerda que el dinero destinado a estas políticas lleva congelado desde 2012, cuando el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido le aplicó una considerable bajada.

La partida está destinada a políticas entre las que se encuentran actuaciones en materia de alerta y en intoxicaciones alimentarias; controles relacionados con el derecho de admisión; inspecciones en comedores escolares; el control de los mercados de la ciudad; la Junta Arbitral de Consumo; la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y los programas formativos e informativos de protección a los consumidores en colaboración con las asociaciones.

Desde Facua Sevilla se insiste en que la situación actual de desprotección de los consumidores exige una respuesta proporcional y recursos para hacerle frente. Así, con el mantenimiento de la partida presupuestaria, «el Ayuntamiento se sigue desentendiendo de la necesidad de aumentar el control del mercado en el ámbito de sus competencias y de desarrollar políticas eficaces de defensa de los consumidores», critican.