Ballesteros

El alcalde explica al responsable de la Comisión Europea que Sevilla revisará los objetivos ambientales y de sostenibilidad para adecuarse a los compromisos de la reciente cumbre de París.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido en Bruselas con el responsable del Pacto de Alcaldes en la Comisión Europea, Pedro Ballesteros -quien coordina dentro de la Comisaría de Acción por el Clima y Energía de la Unión Europea los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre del clima de París- para abordar las estrategias de la ciudad hispalense energía y sostenibilidad y los proyectos del Ayuntamiento que, en estas materias, tratan de captar financiación comunitaria.

En la reunión con Pedro Ballesteros, el regidor sevillano ha estado acompañado por el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, y por Esperanza Caro, directora general de Economía del Ayuntamiento. El objetivo del encuentro ha sido explicar la situación del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) del Consistorio, además de los compromisos asumidos por la ciudad en el marco del Pacto de Alcaldes que se fraguó tras la cumbre del cambio climático de París.

Sevilla está revisando sus objetivos a la luz del acuerdo de París y de las mociones aprobadas en el Pleno de la Corporación. Espadas ha explicado a Pedro Ballesteros que la capital hispalense desarrollará en este mandato un nuevo plan estratégico y una nueva estrategia de movilidad en la que los elementos de sostenibilidad “son claves”, según ha dicho el alcalde al término de la reunión.  

Por su parte, el representante de la Comisión Europea ha recordado que el modelo de gobernanza que implica el Pacto de Alcaldes y estos planes para una ciudad más sostenible constituyen elementos básicos para que los proyectos de inversión que optan a financiación comunitaria sean coherentes dentro de la estrategia europea de sostenibilidad.

Espadas ha detallado, además, dos proyectos que son “especialmente importantes” para la ciudad en esta materia: por un lado, la rehabilitación de viviendas desde el punto de vista de la sostenibilidad y el ahorro energético; y por el otro, reforzar las conexiones de la estación de Santa Justa con la propia ciudad a través del tranvía y con el aeropuerto de San Pablo vía Cercanías. “Y ambos proyectos se encuadran en una estrategia de transporte público sostenible y eficiente energéticamente”, según ha explicado el alcalde.

“A partir de ahora, el Gobierno municipal preparará los planes de financiación para optar al apoyo de las instituciones europeas”, ha concluido Juan Espadas.