gobierno-us

La Secretaria General, nueve vicerrectorados y cinco direcciones generales componen el organigrama de esta nueva etapa.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha informado hoy a los miembros del Consejo de Gobierno de la composición de su nuevo equipo, compuesto por una Secretaria General, nueve vicerrectorados y cinco direcciones generales. Tras la celebración de la sesión del Consejo se ha celebrado la toma de posesión de los miembros del nuevo equipo de gobierno de la US.

En esta nueva etapa se presentan algunos cambios. El Vicerrectorado de Infraestructuras se convierte en una Dirección General y su director es el profesor Pedro García Vázquez. Se crean dos nuevos vicerrectorados, uno de Desarrollo Digital y de Evaluación, que lo ocupa el profesor y ex vicerrector de Infraestructuras Carlos León de Mora. Las competencias son las referidas a la planificación, dotación y desarrollo de las tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las aplicaciones corporativas entre los órganos y los miembros de la comunidad universitaria. Asume además las competencias relacionadas con el seguimiento y acreditación de los títulos.

El otro nuevo Vicerrectorado es de Planificación Estratégica y Económica, liderado por la profesora Carmen Barroso Castro, que hasta la fecha venía desempeñando el cargo de vicerrectora de Internacionalización. Sus funciones son las relacionadas con el estudio, diagnóstico y planificación de los elementos estratégicos de la organización, en especial de los económicos. Asume además la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la profesora Carmen Vargas Macías pasa a ser la vicerrectora de Internacionalización y su anterior Vicerrectorado (de Posgrado) desaparece. El Vicerrectorado de Internacionalización se encarga en esta nueva etapa de las funciones relativas al diseño e impulso de las estrategias de internacionalización en todas las áreas de gobierno, en especial del Plan de Internacionalización y de las Escuelas Internacionales de la Universidad. Asume las funciones relativas al establecimiento y desarrollo de las relaciones con universidades e instituciones de otros países; la gestión de la movilidad académica; la promoción y visibilidad internacional; y la coordinación de la Oficina de Proyectos Internacionales.

Otro de los cambios se encuentra en los Servicios Sociales y Comunitarios, área que se convierte en Vicerrectorado, a cargo de la profesora Ana López Jiménez, la misma persona que ya venía desempeñando estas tareas. En este nuevo mandato las funciones son la gestión y el control de los diversos servicios asistenciales a la comunidad universitaria, en particular a quienes tengan necesidades especiales; fomento del voluntariado y asociacionismo y diseño y desarrollo de programas específicos en estas materias, así como las competencias relativas a las actividades deportivas. Coordinará las políticas en materia de igualdad y de prevención de riesgos laborales, y asume las funciones relativas a la cooperación al desarrollo.

Y el caso inverso se da, al igual que en Infraestructuras, en el área de Transferencia de Conocimiento, que pasa a ser una Dirección General, a cargo del profesor José Guadix Martín. Sus funciones son las referidas al fomento y promoción de la transferencia de la investigación desarrollada por los investigadores de la US, y en especial a través de los instrumentos de que se dote la universidad para tal fin, tales como fundaciones, empresas basadas en el conocimiento u otras entidades similares. Asume las funciones relativas a las prácticas externas y a la empleabilidad de los egresados.

Junto a las dos citadas Direcciones Generales, también se crean las direcciones generales de Cultura y Patrimonio, a cargo del profesor Luis Méndez Rodríguez; de Comunicación, bajo la dirección de la profesora María del Mar García Gordillo; y de Relaciones de Gobierno, liderada por el profesor Enrique López Lara.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio asume la dirección del Centro de Iniciativas Culturales de la US (Cicus) y coordinará las políticas sobre patrimonio artístico y cultural. Las funciones de la Dirección General de Comunicación son las relativas a la definición, gestión y actualización de las estrategias y políticas de comunicación institucional, potenciando los canales de comunicación interna y externa, y transmitiendo a la sociedad la realidad académica e investigadora de la Universidad de Sevilla. Por su parte, la Dirección General de Relaciones de Gobierno asume la dirección del rector y ejercerá las funciones de coordinación y relación entre los distintos órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla.