061-sobresaliente

Los aspectos más destacados por los encuestados han sido el trato recibido por los profesionales sanitarios y la seguridad transmitida durante la asistencia.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, ha visitado hoy las instalaciones del Centro Coordinador del 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en la provincia, donde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los servicios que presta esta empresa pública, que ha obtenido en Sevilla una valoración de 9,5 sobre diez de las personas que fueron atendidas por el equipo en 2015.

Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los sevillanos vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061. Durante la visita ha transmitido a los profesionales del Servicio Provincial 061 su felicitación “por la buena labor que están desarrollando, con la que han logrado convertirse en una organización innovadora, que es referente en el ámbito nacional e internacional, y que consigue que toda persona que sea atendida por sus equipos se sienta satisfecha”.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias. Se han realizado un total de 365 encuestas telefónicas, de las cuales 155 correspondían a pacientes asistidos y 210 a las personas que realizaron las llamadas solicitando asistencia. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y el 59% de ellos son mujeres.

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente es la dimensión mejor valorada, con un 9,5. A continuación se encuentran la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia, la comprensión de la información aportada al paciente y la propia información en sí, con un 9,4, un 9,3 y un 9,2, respectivamente.

En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada con un 9, seguida del interés mostrado por el problema durante la atención telefónica (8,9), la seguridad transmitida por el teleoperador (8,8) y los consejos sanitarios facilitados (8,6).

Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

Junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias. Las personas que recibieron atención sanitaria por estos equipos de coordinación avanzada los califican con un 9,5 de puntuación global y destacan de ellos tanto el trato recibido y la rapidez en la respuesta, como la profesionalidad y la atención sanitaria prestada.

Junto a estos recursos, el servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja, que ha recibido una calificación de 9,4 por los pacientes que han precisado de su asistencia. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.