Los sindicatos de CCOO y UGT y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) de Sevilla suscribieron ayer el acuerdo para el convenio provincial del metal, que afecta a unos 25.000 trabajadores e incluye una subida salarial anual superior al IPC real con una vigencia de tres años, hasta 2011.

Sevilla Actualidad. El Sindicato Provincial de Industria de CCOO ha informado en un comunicado de la firma del convenio del sector metalúrgico, alcanzado tras la jornada de huelga secundada en numerosas provincias españolas, y la manifestación por las calles de Sevilla del pasado 28 de octubre.

Con la mediación del delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, el acuerdo lo suscribieron ayer en una reunión a la que asistieron los responsables provinciales de  los sindicatos CCOO y UGT-Andalucía y representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Según Comisiones Obreras, del convenio provincial del metal se beneficiarán 25.000 empleados en la provincia de Sevilla, tendrá una vigencia de tres años, desde 2009 hasta 2011, y supone el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores por encima del IPC real en cada uno de los años. El sindicato ha eludido sin embargo precisar más detalles del acuerdo alcanzado.

Además, se amplía el ámbito funcional del convenio en el sector del Auto y de las Energías Renovables, se impulsa la figura del delegado de Prevención Sectorial y se adquiere el compromiso de salvaguardar el Patrimonio Industrial sevillano, según el comunicado.

CCOO ha considerado «positivo» este acuerdo, al afirmar que «viene a garantizar las condiciones sociolaborales y a incrementar el poder adquisitivo» de los trabajadores de la provincia, en un periodo donde «el objetivo fundamental del sindicato se centrará en el mantenimiento y el crecimiento del empleo en las empresas».

El sector del metal de Sevilla vivió el pasado 28 de octubre una jornada de huelga, con cortes de tráfico por parte de los piquetes informativos en la A-4 y la A-92 a la altura de algunos polígonos industriales, mientras que hubo asambleas informativas en empresas matrices como Airbus Military, Renault o Astilleros.

Los trabajadores llevaron a cabo una manifestación en Sevilla hasta la sede de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), donde mantuvieron un breve encuentro con representantes empresariales y acordaron reanudar el 5 de noviembre la negociación del convenio colectivo del sector.

La huelga, secundada en más provincias españolas, si bien en Andalucía sólo se sumó Sevilla al desconvocarse en Málaga, Cádiz y Huelva tras alcanzarse acuerdos con sus respectivas patronales, fue calificada de éxito de participación por los sindicatos convocantes, mientras la patronal indició que la incidencia fue mínima en el sector.

www.SevillaActualidad.com