cola-paro-sae

La Encuesta de Población Activa, (EPA), muestra una bajada de 19.300 personas menos en paro que en septiembre de 2015. 

Los datos del paro de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestra 24.500 parados menos que en el año 2014. Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2015 en Sevilla, dicen que hay 19.300 personas menos en paro que a finales de septiembre. El pasado año concluyó con un total de 275.600 personas en desempleo, lo que arroja una tasa de paro del 29,08%. 

Sevilla ha cerrado el año 2015 con una caída de la tasa de paro del 8,16% respecto al mismo trimestre del año anterior. Un dato positivo pero inferior al de Andalucía, que ha registrado en total un descenso del 14,14%, y al de la media española, donde el descenso ha llegado hasta el 12,42%.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha valorado esta caída del paro de forma positiva, «pero ha avisado de que no podemos quedarnos solo en las cifras, sino que hay que leer la letra pequeña» y añade que “los puestos de trabajo que se están creando son tan precarios que solo permiten a los trabajadores pensar en sobrevivir a corto plazo y no en pensar un modelo de vida a medio o largo plazo”.

Santos ha puesto el acento sobre la desprotección social, que está llegando a cotas que se hacen inasumibles. La mitad de las personas que se encuentran en paro ya no reciben ninguna prestación y, por lo tanto, se antoja muy difícil que puedan vivir con dignidad.

270.000 sevillanos en paro

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que los “buenos” datos del paro del cuarto trimestre del año “son un estímulo para seguir trabajando en la creación de empleo y que no son “casuales” ”, sino fruto del “enorme esfuerzo y el magnífico trabajo de la Junta de Andalucía en programas y planes de empleo.

Sevilla cierra el año con 24.500 parados menos que en 2014, con la tasa de paro más baja de la comunidad y con datos “positivos” de ocupación y de actividad, unos indicadores que, para Verónica Pérez, son un “aliciente para seguir trabajando intensamente en la búsqueda de oportunidades laborales”.

Juan Bautista Ginés Secretario General de UGT Sevilla explica que “el paro sin duda ha descendido, pero la tasa de desempleo sigue siendo muy alta y más de 270.000 sevillanos continúan en situación de desempleo y con esos datos, el optimismo no es posible”.

Desde UGT Sevilla y haciendo una valoración negativa del año 2015 en lo que a empleo se refiere “exigimos de manera inminente la derogación total de la reforma laboral y de la ley mordaza, situar la creación de empleo estable y con derechos como el punto primero de la agenda política, retomar el estado del Bienestar a través de la mejora de las políticas públicas básica” sin tomar estas medidas, desde UGT insisten en que “la recuperación no será posible”.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado que los datos del EPA en la provincia de Sevilla siguen “confirmando que las políticas de Rajoy han sido y son las correctas para seguir creando empleo” y añade que “es una gran noticia que hoy haya 37.900 parados menos en la provincia que en el primer trimestre de 2013 y que hoy haya 43.800 ocupados más. Así en solo dos años de gestión del PP, la tasa de paro ha pasado del 33,29 por ciento a principios de 2013 a un 29,08 en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone una bajada del 4,21 por ciento”.

Sin embargo, Bueno ha pedido al gobierno de Susana Díaz que “se una a la política del PP puesto que aún hay miles de familias sevillanas que necesitan un mayor compromiso de la Junta de Andalucía. Aún hay 275.600 parados en esta provincia para los que la administración autonómica debe dar una respuesta”.

“La EPA confirma la necesidad de un Gobierno estable”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado hoy que los datos del paro de 2015 “confirma la necesidad de un Gobierno estable que consolide el proyecto de crecimiento económico iniciado en estos años”.  Además, ha señalado que la mejora registrada en los tres últimos meses de 2015 en el empleo andaluz en relación con el trimestre anterior, con 83.600 parados menos, y un total de 197.400 menos durante todo el año, es “un dato realmente esperanzador y alentador”, por lo que ha considerado que “hay que seguir trabajando porque queda mucho por hacer, especialmente en Andalucía, que sigue a la cabeza del paro en España y Europa”. Aunque en Andalucía hay un total de 1.198.300 desempleado (29,83%), nueve puntos por encima de la media española.

Sanz ha subrayado que es “necesario” un clima de estabilidad política, que pasa por formar un gobierno “serio, responsable y comprometido” que “siga impulsando reformas y medidas” para “no tirar por la borda todo lo que hemos alcanzado con tanto sacrificio”, ha concluido.

La Confederación de Economía Social considera que “nuestra comunidad, con una tasa por desempleo 9 puntos por encima de la media estatal, precisa urgentemente de un plan por el empleo y un cambio en el modelo económico”.

Y recuerda que “la iniciativa trazada en su día por la administración andaluza, que se vino en llamar Agenda por el Empleo 2014- 2020 y en la que participaron con sus aportaciones los agentes sociales, entre ellos la Economía Social andaluza, puede ser con la adecuada actualización, un buen desarrollo, presupuesto, control y el consenso y corresponsabilidad de todos los interlocutores políticos, económicos y sociales un buen instrumento para dar sostén e impulso a la creación de empleo además de ayudar a revertir la precariedad y la inestabilidad con la que se está creando”.

Desde Cepes creen que “llevarlo a cabo, con las modificaciones y aportaciones que puedan mejorarlo, se muestra como necesario y precisará del liderazgo decidido de la administración y el concurso y corresponsabilidad, dentro de un amplio marco de diálogo social, de todos los interlocutores políticos, económicos y sociales”.