Son casi 9.500 metros cuadrados que pasarán a acoger viviendas. Con esta medida se pone fin al declive de este amplio espacio en esta zona de la ciudad. 

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de la propuesta planteada por la actual propietaria de las antiguas instalaciones de la factoría Tysa-Ford, para promover el desarrollo urbanístico de sus 9.451 metros cuadrados que ahora a exposición pública.  

En concreto, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (Sareb) ha planteado a la Gerencia de Urbanismo la aprobación de una adenda a un convenio urbanístico suscrito con la primitiva propiedad de estos suelos (la sociedad Uriva, S.A.) en el año 2004, y por el cual se articulaba un cambio de calificación de los mismos, de industrial a residencial. Con motivo de la aprobación del nuevo PGOU en el año 2006, se incorporó a esta convenio una primera adenda para adecuarlo al nuevo marco normativo.

Conforme a sus nuevos usos, su propietario, por aquel entonces la sociedad Ferrovial Inmobiliaria S.A., promovió un estudio de detalle con el fin de desarrollar las determinaciones establecidas en el PGOU para esas parcelas. No obstante, y pese a encontrarse aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, nunca llegó a ejecutarse. La ausencia de actividad urbanística en las fincas determinó su inclusión en septiembre de 2015 en el Registro Municipal de Solares, advirtiéndose a sus titulares de los plazos legales establecidos para dar cumplimiento al deber de edificar. 

Ya en 2015, el nuevo propietario presentó la citada propuesta de adenda al convenio primitivo, por medio de la cual manifiesta su intención de cumplir y proceder al desarrollo edificatorio de estas fincas. En la referida adenda se establecen los plazos y fases en los que se ejecutarían las actuaciones, así como en los que se efectuarían las cesiones obligatorias y los demás cumplimientos asumidos. Todo ello en virtud de lo previsto en el Convenio de 2004, el PGOU  de 2006, la adenda primera aprobada y el estudio de detalle. 

Esta proposición, concretada en esta nueva adenda al convenio, que ha conocido hoy el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, permite avanzar en el desarrollo de esta bolsa de suelo, constituida por tres fincas y que durante muchos años ha sido un espacio en declive en un importante enclave urbano de la ciudad. Junto con la toma de conocimiento, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo acuerda someter esta propuesta a información pública.