antonio-sanz-rp

Acusan a tres bomberos sevillanos de tráfico ilegal en Grecia

Tanto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, como el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han apelado a la «prudencia».

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado la «máxima asistencia de los servicios internacionales» a los bomberos sevillanos detenidos en Lesbos (Grecia) por la Guardia Civil Costera cuando socorrían a refugiados y ha llamado a la «prudencia» apelando a que «hace falta conocer toda la información».

En declaraciones a los periodistas de la que informan agencias, Sanz ha explicado que desde España «están atentos y ofreciendo toda la asistencia necesaria desde el principio» y «desean» que «todo se resuelva lo mejor posible». Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado que están «esperando» a que por parte de las autoridades griegas les hagan llegar «en qué circunstancias se han desarrollado las acusaciones y que estas últimas se «concreten».

Por ello, ha rechazado valorar los hechos ocurridos «porque hace falta conocer más datos de cómo han sido las circunstancias» y ha explicado que el alcalde de Sevilla se ha puesto en contacto con él para «facilitarle» toda la información de la que disponen.

El secretario de Estado de Seguridad pide prudencia

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha abogado este viernes por tratar «con mucha prudencia» lo sucedido con los bomberos sevillanos. Martínez ha señalado que «los representantes diplomáticos y consulares de España están haciendo lo que les corresponde en el ámbito de sus competencias, que es estar en contacto con estas personas y hacer la necesaria asistencia que se debe prestar en hechos como éste fuera de España», y así lo están efectuando «la embajada y el consulado competente».

A partir de ahí, según ha agregado, «debemos esperar a que se vayan esclareciendo los hechos y mantener la confianza en que las autoridades griegas pongan de manifiesto cuáles son los hechos, las acusaciones que formulan».

La Diputación ha entregado documentación de un bombero

La Diputación de Sevilla, según ha informado, ha hecho llegar a la Embajada, a fin de que se remita a las instancias policiales y judiciales griegas pertinentes, la documentación que se le ha solicitado con el objetivo de certificar la condición de trabajador de la Institución provincial de uno de estos bomberos.

Además, se ha dado traslado de documentación que avala que este profesional había acudido en el mes de diciembre pasado a Lesbos en comisión de servicios, para ejercer su labor solidaria, aunque, en esta ocasión, había vuelto a la isla griega utilizando su periodo vacacional.

La Diputación de Sevilla, según ha reiterado, va a mantener este contacto «estrecho» con la Embajada de España en Grecia hasta que se produzca la resolución del conflicto y los bomberos detenidos puedan volver a Sevilla con sus familias, compañeros y amigos, una circunstancia que, en la sede provincial, confían que se produzca cuanto antes. Para la Diputación, «resulta paradójico que una labor solidaria de esta magnitud y entrega aboque a quienes la ejercen a una situación de esta índole».