Virgen-del-Rocío

Los profesionales testarán si  ayuda a recopilar, integrar, procesar y visualizar todos los datos del paciente a tiempo real en un cuadro de mandos único.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado un proyecto piloto que consiste en incorporar una plataforma de análisis de datos en las Unidades de Cuidados Críticos (UCI) de los centros, cuyo objetivo es recopilar, integrar, procesar y visualizar toda la información del paciente en tiempo real en un cuadro de mandos único y usable, que ayuda a los profesionales sanitarios en la toma decisiones clínicas personalizadas, con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes y las tasas de eventos adversos evitables.

La consultora multinacional Everis y NTT DATA han desarrollado el prototipo, denominado ehCOSSmartICU. Esta tecnología proporcionará información sobre datos vitales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el nivel de oxígeno en sangre, y los datos integrados en la historia clínica. La idea es que los resultados validen el sistema entre enero y marzo de 2016.

Según Francisco Murillo, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “si a toda la información proveniente de la monitorización de los pacientes 24 horas al día le aplicamos algoritmos suficientemente evolucionados que permitan generar y proponer los planes terapéuticos más adecuados, nos permitirá mejorar los protocolos sanitarios, aumentar la calidad asistencial, mejorar la eficiencia de los profesionales de las UCIs y reducir los efectos adversos en los pacientes”.

En estas unidades asistenciales se presta atención a pacientes críticos o con enfermedades y lesiones graves que requieren de una atención muy especializada, medicaciones precisas y monitorización constante con equipamientos de alta tecnología. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de historia clínica electrónica no incorporan una solución específica para las unidades de cuidados críticos.

De ahí que Mario Chao, CEO de ehCOS, valore que “la tecnología Big Data permite en la actualidad extraer información de mucho valor, tanto para el desarrollo de nuevos protocolos de actuación, como para la mejora de los existentes”. La integración de datos, basada en protocolos clínicos, podría suponer un cambio significativo en la eficiencia y precisión de la toma de decisiones clínicas.