Espadas presenta su propuesta de presupuestos para 2016

Zoido rechaza “aumentar el presupuesto a costa de subir los impuestos». Participa ha dicho que “no apoyará las cuentas si no se respetan sus tiempos para la toma de decisión interna”.

Esta mañana el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado las líneas principales de la propuesta del Gobierno local para los Presupuestos del Ayuntamiento de 2016. Tanto Participa como el Partido Popular han coincidido que la aprobación de los presupuestos municipales para 2016 “llegan tarde”. Desde el PP no están de acuerdo con “la subida de impuestos que pretende el PSOE”. Participa ha recordado que «la última decisión la tendrá la asamblea».

Después de la presentación de los presupuestos a los medios, Juan Espadas se ha reunido con integrantes de Participa para darles a conocer las líneas principales de los nuevos presupuestos. Según la concejal y portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano considera “tan importante como el resultado en los presupuestos es el proceso que se va a llevar a cabo para la toma de decisión”.

“Somos conscientes que con los primeros presupuestos de esta legislatura, no se puede cambiar totalmente a esta ciudad” según Serrano. Además la portavoz de Participa añade que “el problema es como redistribuimos las partidas presupuestarias existentes y conseguir que las personas sean lo primero. No como siempre han hecho el PP y el PSOE”. Para terminar, ha recordado que la decisión última lo tendrá una asamblea, “si queremos que los presupuestos del cambio sean unos presupuestos de la gente, es la gente quien tiene que decidir si eso es así”.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “aumentar el presupuesto a costa de subir los impuestos a todos los sevillanos es muy fácil y una línea que no compartimos” y ha recordado que “en los últimos cuatro años siempre se apostó por bajar los impuestos y tasas y reducir la carga financiera y los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento”. Además, continúa Zoido, “el señor Espadas se ha encontrado una situación de solvencia económica en el Ayuntamiento que le permite elaborar un presupuesto sin excesivas trabas financieras”.

Zoido ha indicado que “es prematuro realizar valoraciones definitivas del presupuesto para 2016 porque desconocemos los datos en profundidad, pero la primera realidad es que llega tarde”. Según Zoido, se ha prorrogado el de 2015, que es de toda garantía en cuanto a los gastos, aunque respecto a los ingresos ya “se ha ocupado el señor Espadas de aumentarlos a base de subir los impuestos”.

Además, el portavoz popular ha manifestado que “una vez más el señor Espadas vuelve a traicionar su promesa de diálogo, consenso y transparencia con el resto de grupos políticos, puesto que de nada sirve reunirse con ellos si lo hace horas después de que presente el presupuesto a los medios de comunicación.

IU: “menos eslóganes”

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado la “falta de información específica” existente aún sobre el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2016, por lo que ha reclamado al Gobierno de Juan Espadas “que ponga ya las cuentas sobre la mesa, negro sobre blanco, y no abuse tanto de los titulares y de los eslóganes”.

González Rojas ha señalado que hasta la fecha “sólo conocemos una mera declaración de intenciones presupuestarias que el alcalde ha expuesto en rueda de prensa, para después trasladarlas a los grupos municipales de la oposición”. Y ese método –ha dicho- dificulta bastante una valoración objetiva y rigurosa y dista mucho, además, de la “transparencia” y de la “participación” prometidas por Espadas en su gestión.

“Queremos todos los papeles ya para ver cómo se concretan en el presupuesto cada uno de los anuncios realizados por el alcalde”, ha insistido el portavoz de Izquierda Unida, quien precisa que “sólo así podremos comprobar si estas cuentas son las mejores posibles con los recursos disponibles, como afirma Juan Espadas, y si dan respuesta a las necesidades de pan, trabajo y techo de la población, como pretende IU”.