castillo-mairena-alcor

Los trabajos han recuperado el olivar de 24.693 metros cuadrados de extensión, adecuándolo en un parque urbano de valores patrimoniales y paisajísticos.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha recepcionado las obras de adecuación del olivar que rodea al Castillo de Luna, y que han supuesto una inversión de 449.170 euros a través del Programa Regional de Espacios Públicos.

El alcalde, Ricardo Sánchez, ha recibido esta mañana al delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, junto al delegado municipal de Urbanismo, José Navarro; y las delegadas municipales de Turismo, MaríaCarrión; de Participación Ciudadana, Inmaculada Galocha; y de Bienestar Social, María Antúnez, tras la culminación por parte de la Junta de Andalucía de las obras de adecuación, que han posibilitado transformar dicho entorno para el esparcimiento y el disfrute ciudadano.

Los trabajos han recuperado el olivar de 24.693 metros cuadrados de extensión, adecuándolo en un parque urbano de valores patrimoniales y paisajísticos. También se ha dotado de infraestructura con la incorporación de pasarelas-miradores y la construcción de un núcleo de interpretación del medio natural y arqueológico de la Vega y escarpe de Los Alcores denominada ‘Aula de la Naturaleza’. Se ubica bajo una carpa de grandes dimensiones que además integra unos paneles ilustrativos, en la zona que hasta ahora acogía el vivero municipal.

También se han pavimentado caminos peatonales, y creado un nuevo acceso por calle Camino de las Minas. Otra de las actuaciones previstas en el programa de intervención ha sido la mejora de la jardinería y la instalación de una red de alumbrado público y de riego.

Esta iniciativa, cofinanciada con Fondos Feder, se impulsa a partir de la firma del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Mairena. En virtud de este acuerdo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha asumido el 70% de la inversión total, aportando el consistorio el 30% restante del presupuesto.

La adecuación del espacio se lleva a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos ámbitos.