alumnos-estudiando-examenes-selectividad

El lunes comienza el ciclo ‘Transformar la educación para transformar Sevilla’, organizado por la Asociación ISA para celebrar su décimo aniversario. El apoyo a la educación, principal eje de las actividades.

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) arranca su actividad en el año 2016 organizando un ciclo monográfico sobre un tema crucial: la educación. Como asociación representativa de la sociedad civil, ISA quiere contribuir especialmente en potenciar la mejora de la educación en Sevilla, donde se constata que es alto el fracaso, se mida con estadísticas o se aprecie con el conocimiento directo de la realidad social.

ISA quiere dedicar a la educación la mayor parte de sus esfuerzos en el año 2016, cuando se cumple el décimo aniversario de la asociación. En el ciclo denominado ‘Transformar la educación para transformar Sevilla’, no solo se abordarán temas relativos al sistema educativo en edad infantil, adolescente, universitaria o de posgrado, sino también cuestiones igualmente cruciales como, por ejemplo, el reciclaje en capacidades y habilidades de la población mayor de 40 o 50 años, a tenor de los criterios marcados por la Comisión Europea para remediar la brecha digital y el paro estructural, las profesiones del presente para las que no hay adecuada oferta formativa o experiencias de buena conexión entre el mundo educativo y el mundo de las empresas y del mercado laboral, entre otras muchas.

Con el espíritu que enarbola ISA aunando crítica constructiva, exposición de ejemplos positivos, análisis de lo que funciona y lo que fracasa, reflexión sobre lo que ha de conservarse o lo que ha de transformarse, contraposición de pareceres, la asociación plantea un ciclo con una visión muy transversal de la Educación. Pues son muchos los factores interrelacionados: educativos, sociales, políticos, institucionales, … Por eso, las personas invitadas a participar son muy diversas y de ámbitos que habitualmente no son convocados conjuntamente a conocerse, a hablar y a escucharse.

‘Transformar la educación para transformar Sevilla’

Este ciclo estará compuesto por seis sesiones, a celebrar seis lunes consecutivos. Del lunes 18 de enero al lunes 22 de febrero, comenzando siempre a las 20:00 horas (con entrada libre hasta completar aforo), y todas tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, entidad que ha aceptado colaborar acogiendo el ciclo en su sede, radicada en la Avenida de Andalucía.  Cada sesión estará destina a un tema concreto.

La dinámica que se llevará a cabo en cada sesión será la siguiente: tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto, cuando ya han intervenido todos los ponentes. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes.

Al término de cada sesión, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir conociéndose y dialogando en la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo cediendo su sede.