IU santa justa

El cabeza de lista de IU-Unidad Popular al Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha recalcado el «firme compromiso» de su fuerza política con “una democracia plena y participativa”.

Bustamante ha lanzado este mensaje en un acto público con vecinos y entidades en el Distrito San Pablo- Santa Justa, donde ha estado acompañado por el candidato de su formación al Senado, Alejandro Sánchez Moreno. En este marco, el cabeza de lista de IU-UP ha resaltado la necesidad de profundizar una democracia “muy insuficiente” que hoy se reduce “a la posibilidad de poder votar cada cuatro años”, abogando para ello por el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y por la puesta en marcha de nuevos mecanismos de participación ciudadana.

Las consultas o referéndums vinculantes para asuntos de trascendencia; los procesos revocatorios “para que la gente pueda echar a los políticos corruptos o que no cumplen”; la rendición de cuentas obligatoria de los cargos públicos; o las iniciativas legislativas populares son sólo algunas de las medidas con las que IU-Unidad Popular se propone avanzar en la profundización de la democracia actual.

Y es que, según ha explicado Bustamante, “la participación ciudadana constituye el eje vertebral y transversal de nuestra propuesta política”. “El control democrático debe corresponder al pueblo y no a los bancos y a las empresas”, ha abundado. Y, por ello, Unidad Popular considera fundamental también apostar por el establecimiento de presupuestos participativos, retomando y desarrollando experiencias tan positivas como la que Izquierda Unida promovió desde el Ayuntamiento de Sevilla, cuando gobernó hace unos años.

Por su parte, Alejandro Sánchez Moreno ha defendido la importancia de los actos que su fuerza política viene realizando diariamente “con la gente en los barrios”, donde “comprobamos la buena acogida que tienen nuestras propuestas”. “Hoy como ayer, y como siempre, volvemos a estar a pie de calle, explicando a los vecinos nuestro programa político y económico para garantizar el pan, el trabajo y el techo a toda la población y para salir de la crisis sin que los trabajadores paguen sus consecuencias”, ha apostillado.

Por último, Sánchez Moreno ha asegurado que, “pese a la censura de los grandes medios de comunicación y de los sueños húmedos del sistema, que desea que desaparezcamos”, el proyecto político de IU-Unidad Popular goza de un sólido apoyo social y ciudadano y de mucho futuro por delante, como se podrá comprobar el próximo 20D.