setas

Tres proyecciones en San Telmo, Las Setas y La Alameda sustituyen al ‘mapping’ de la Plaza de San Francisco, que este año acogerá una pista de hielo. Teatro, música o danza se suman a la oferta.

Esta edición presenta como principal novedad la incorporación de un amplio abanico de espectáculos de teatro, música y danza. “No entendíamos una programación de Navidad sin la gente que hace Cultura”, ha comentado el delegado de Cultura y Hábitar Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que también es responsable de Turismo. Más de 130 artistas se han implicado en una programación cultural que se podrá disfrutar del 19 de diciembre al 6 de enero.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha querido establecer las diferencias respecto a la anterior legislatura “hemos huido del modelo que se ha desarrollado en años anteriores. No queremos concentrar al público en un solo punto. Este año, por seguridad, lo distribuiremos por todo el centro”.

Así, ha anunciado que el ‘mapping’ de la Plaza de San Francisco será sustituido por tres proyecciones audiovisuales en el Palacio de San Telmo, Las Setas y la Alameda de Hércules. Estos tres espectáculos multimedia, que se desarollarán del 19 de diciembre al 5 de enero, estarán relacionados con la Ópera para conmemorar el 25 aniversario del Teatro de la Maestranza, efeméride que se cumple de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En el primer caso la proyección tridimensional será sobre la fachada de la sede del Gobierno Andaluz. En el espacio Metropol Parasol se verá un audiovisual en 360º complementado por un espectáculo circense. En la Alameda se instalará una pantalla circular.

Respecto a la iluminación navideña, se extenderá a 200 calles del centro y los barrios de Sevilla. Se estima inaugurarla el 4 ó 5 de diciembre. Espacios singulares como la Avenida de la Constitución o la Plaza del Salvador contarán con nuevos diseños creados expresamente para estas ubicaciones. La Plaza de San Francisco contará este año con una pista de hielo artificial, un tiovivo tradicional “e incluso veremos cómo nieva en este espacio”, ha apuntado Isabel Ojeda, directora general de Cultura.

Monumentos y museos se van a incorporar con actividades familiares. El Alcázar, el Castillo de San Jorge o el Espacio Santa Clara acogerán eventos destinados en especial al público infantil. Además, el Consistorio ha querido involucrar a otras zonas de la ciudad en las actividades navideñas. La Oliva, Miraflores, San Jerónimo o el barrio del Carmen serán el escenario de representaciones teatrales, música, danza y una iluminación singular. Para ello se ha contado con la colaboración de empresas y asociaciones ciudadanas. “Queremos que la luz de la Navidad llegue a todos los distritos”, ha afirmado el alcalde.

En cuanto a la financiación de estas actividades el alcalde ha aclarado que ya se ha conseguido el patrocinio de casi el 100% de los 240.000 euros de presupuesto por parte de empresas como Caser Seguros, Airbus, Heineken, Acciona o Cajasol. “Si no se alcanza esa cantidad se recurrirá al patrocinio de Emasesa como en otras ocasiones”, comenta Espadas. Por su parte el Instituto de las Artes y la Cultura (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla asume los 160.000 euros que van a costar el programa cultural. 

[widgetkit id=73]

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...