UGT ha concluido que el paro sigue siendo el principal problema de Sevilla, y CCOO valora el descenso del desempleo en noviembre, pero avisa de que la bajada es “completamente estacional” gracias al sector servicios.

Ambos sindicatos han destacado que la cifra es buena, pero que aún sigue siendo el principal problema en la capital hispalense. Para el CCOO, “estar contentos y ser optimistas cuando más de la mitad de las personas en paro ya no cobran ningún tipo de prestación y cuando los contratos temporales superan el 96% es un ejercicio de cinismo”. Para UGT esta crifra es  esto «es un auténtico drama para las familias que han ido viendo como a la tragedia que supone no encontrar empleo».

Desde UGT, se ha fijado más en las cifras que muestran las personas que siguen en situación de desempleo que ascienden a un total de 236.834 personas según los datos del servicio público de empleo referentes a noviembre de 2015. Con estos datos sobre la mesa, desde UGT han concluido que el paro sigue siendo el principal problema de Sevilla y su provincia donde la tasa de desempleo de la provincia es de 25,08%. 

El secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha puesto el acento en un dato demoledor para la provincia “39 de cada 100 desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, esto es un auténtico drama para las familias que han ido viendo como a la tragedia que supone no encontrar empleo, se une la pérdida de derechos sociales.”

También ha incluido que “la leve reducción del paro no palía los efectos negativos que están padeciendo los trabajadores sevillanos tras la puesta en marcha de la reforma laboral, por lo que desde UGT Sevilla debemos insistir un mes más, en la puesta en marcha de un modelo económico que dirija sus esfuerzos sobre los más necesitados, un modelo productivo que piense en la creación de empleo, que piense en la Industria para nuestra provincia”.

Por parte de CCOO de Sevilla valora el descenso del desempleo en noviembre, pero avisa de que la bajada es “completamente estacional” gracias al sector servicios. Para el sindicato, “estar contentos y ser optimistas cuando más de la mitad de las personas en paro ya no cobran ningún tipo de prestación y cuando los contratos temporales superan el 96% es un ejercicio de cinismo”.

CCOO ha dejado claro que “no saldremos de la crisis hasta que las personas no salgan de la crisis”, esto que parece una paradoja “no vamos a conseguirlo hasta que dejemos de estar supeditados a los vaivenes de la estacionalidad y los contratos que se firmen sean de calidad”.

El paro en Andalucía baja del millón

En Andalucía también ha registrado un descenso en el número de parados que vuelve a situarse por debajo del millón, concretamente en 990.040 personas. Esta cifra es posible a la salida de los registros del SAE de 17.900, un 1,78 por ciento menos que en octubre.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que “la bajada récord” de paro registrado el pasado mes de noviembre y publicada hoy “muestra que España avanza a buen ritmo, creando empleo y consolidando la recuperación económica” y que “las reformas del Gobierno siguen dando resultados”, ya que según ha apuntado, “la reducción interanual del desempleo registrado alcanzó el 8,04 por ciento a nivel nacional, la mayor bajada en un mes de noviembre desde el año 1999”, mientras que en Andalucía “se situó en un 4,31%”.

Sanz ha manifestado que aunque los datos del paro registrados en Andalucía “son una buena noticia” al bajar del millón de parados, la Junta debe poner en marcha “las reformas necesarias” para reducir el desempleo “a mayor ritmo” y así “converger más rápido” con el resto de España y Europa. Respecto a los datos a nivel provincial en Andalucía, el delegado ha informado de que “todas las provincias han experimentado una reducción interanual del desempleo.

CEPES-A ha calificado como positivo el descenso del paro aunque ve precario y carente de calidad el empleo creado. Cepes-A muestra el siguiente dato sobre la precariedad y falta de calidad que se está produciendo en las contrataciones, solo poco más del ocho por ciento de los contratos tienen carácter indefinido que en cifras absolutas se traducen en 132.867, indefinidos y 1.471.976, temporales, además muchos de los contratos son a tiempo parcial.

La Confederación propone un acuerdo entre los agentes políticos, económicos y sociales para subvertir la situación del mercado laboral.