bellas artes reyes

Desde muy temprano la ciudad se preparaba para la llegada de los Reyes de España. Los operarios de Lipasam se esmeraban con la limpieza y mucho público se agolpaba, expectante, a las puertas del Museo de Bellas Artes.

Desde una hora antes del comienzo del acto poco a poco fueron llegando los invitados. Entre los más madrugadores algunos de los premiados en anteriores ediciones, como la bailaora Matilde Coral, los diseñadores Victorio y Lucchino, o el torero Fran Rivera. También muchos políticos conversando en los claustros del antiguo convento de la Merced, entre ellos el ex alcalde Juan Ignacio Zoido, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla y el vicesecretario popular Javier Arenas.

El actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha llegado conversando animadamente con Olvido Gara ‘Alaska’, que hoy ha recogido la medalla que reconocía su trayectoria como ‘Cantante, compositora y actriz’. Mientras que ella ha atravesado veloz el patio, la prensa ha conseguido parar a su marido – “Mario, una foto” para que posara “No es a mí a quién le dan la medalla”, decía Mario Vaquerizo.

Pocos minutos después Felipe VI y Doña Letizia entraban en la imponente iglesia del ex convento de la Merced acompañados del ministro de Educación y Cultura. Rodeado de la obra de los mejores artistas del XVII, el alcalde ha dado la bienvenida a los invitados.

El discurso de Juan Espadas ha comenzado con una reivindicación, en la que aprovechaba la representación de gobierno central y autonómico para “reclamar a todas las administraciones trabajar de manera conjunta por el Año de Murillo, que se celebrará en 2017”, decía bajo la Inmaculada Colosal obra del genial artista sevillano nacido en 1617.

Tras el saludo protocolario del primer edil, la maestra de ceremonias ha pasado a leer el Real Decreto que reconoce la labor de los 25 premiados. Uno a uno han subido al escenario donde el Rey les ha impuesto la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes: Olvido Gara ‘Alaska’, el torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’, el actor Manuel Galiana, la bailaora María Pagés, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, el director de cine Emilio Martínez Lázaro Torre, la ex directora del Reina Sofía María Corral, el crítico de jazz Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’, la artista Victoria Civera, el pintor José María Sicilia, la Federación Española de Amigos de los Museos, el conservador Gabriele María Finaldi, el científico Gaël de Guinchen, el coreógrafo Eduardo Serrani Iglesias, el guitarrista Manolo Sanlúcar, los arquitectos Paredes Pedrosa, la diseñadora de joyas Helena Rohner, el fallecido editor Manuel Serrat Crespo, el Teatro de la Abadía, el musicólogo Bruno Turner, el artista Isidoro Valcárcel, el conservador de cine Alfonso del Amo y el mecenas Álvaro Fernández Villaverde.

Ha sido precisamente Fernández Villaverde, marqués de Santa Cruz, el que ha tomado la palabra en nombre de todos los premiados para agradecer la medalla y reflexionar de cómo entre los galardonados había personas de todas las nacionalidades “símbolo de la universalidad de la Cultura española”. En la misma línea ha ido la alocución del ministro de Educación y Cultura. “Tenemos la inmensa ventaja de contar con una nación de infinitas manifestaciones culturales, con una valiosa Historia que, a través de su lengua ha sido capaz de tender puentes y de crear un modelo cultural que hoy se extiende entre 500 millones de hispanoparlantes”, ha declarado Méndez de Vigo.

También la presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado el valor conciliador de la Cultura en sus palabras “Nada nos une tanto como la Cultura, nada nos hace más libres que la Cultura. Tanto la Cultura como la Educación son antídotos contra la barbarie y el terror”. Además ha querido prestar una especial atención a los premiados andaluces “Majestades, Andalucía es una tierra con talento. Esta es la muestra de la vitalidad de la Cultura andaluza”, decía Susana Díaz mientras miraba a Felipe VI y a Doña Letizia.

El discurso del Rey ha cerrado el acto. El monarca se ha mostrado encantado de entregar las medallas de oro al mérito de las Bellas Artes en “Sevilla, capital de una tierra creativa y artística”. Y se ha dirigido a los galardonados poniéndolos como ejemplo para todos. “Vuestros logros son una muestra de lo que, como país, podemos llegar a alcanzar”.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...