El paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) alberga desde ayer las ponencias que se están desarrollando en el ‘VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental’ que organiza la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). La jornada que comenzó ayer estuvo presidida por Juan Jesús Jiménez Martín, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Juan Jiménez Martínez, Rector de la UPO y Luis Guijarro García, Presidente APIA

Sevilla Actualidad. El lema elegido para  el VIII Congreso sobre Periodismo Ambiental ha sido ‘Agua y transparencia informativa’. El tema sobre el que versan las ponencias se centrarán en la realidad sobre el agua en el mundo, al igual se repasarán las problemáticas existentes en España.

El agua es uno de los elementos que se halla inmerso en la agenda de los periodistas especializados en medio ambiente. La sequía, las inundaciones, el abastecimiento, su gestión, su escasez generalizada, incluso en países donde piensan que les sobra, así como su situación ante los previsibles efectos del cambio climático, son problemas susceptibles de ser atendidos por estos profesionales. Todo esto establece un espacio en los medios de comunicación y ha dado lugar a una formación para los periodistas que informan sobre la materia medioambiental.

Las estrategias sobre las mejoras de las masas forestales a través de estudios sobre el agua en los medios de comunicación, son parte de la repercusión que tendrá el cambio climático en los recursos del agua y su presencia dentro de los diferentes modelos de cooperación internacional.

Durante las ponencias de la segunda jornada del congreso se visitará el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua y los proyectos Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde. No sólo tendrán lugar charlas y mesas redondas, sino que todo se alternará con dos acontecimientos internacionales, pues dentro de la celebración del congreso, se tiene prevista la entrega del Doctor Honoris Causa a la primatóloga Jane Goodall, que  realizará una exposición magistral sobre el asunto, y de otro lado se presentará de forma internacional el proyecto de Efe-Verde.

Como en ediciones anteriores, en este VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental se entregarán los Premios Vía Apia y Vía Crucis que se otorgan a la transparencia u opacidad informativa sobre los asuntos de medio ambiente. Este año han recaído en:

El premio ‘Vía Apia’ a la Fundación EFE, y por consiguiente a las empresas y entidades (Tetra Pack, Fundación Biodiversidad, REE, FIDA, Unión Fenosa y Ecovidrio) que han apoyado la especialización de jóvenes periodistas ambientales,  y por entender y apostar sin ningún ánimo de lucro que la especialización de jóvenes periodistas favorece la transparencia informativa con profesionales críticos y honestos y, por ende, una información ambiental de calidad.

El premio ‘Vía Crucis’, que reconoce la poca transparencia en el tema de la comunicación ha recaído sobre la empresa Abengoa, se ha merecido, según la organización, este reconocimiento por una política de comunicación poco transparente, debido a la imposibilidad de acceder a mayor y mejor información de la que ofrecen en sus notas de prensa.

Este VIII Congreso está promovido y organizado por APIA y cuenta con el patrocinio y colaboración de diversas entidades tanto públicas como privadas.

www.SevillaActualidad.com