La última incorporación a su sistema informático ha sido la Comisaría de Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra, alcanzando el número 100 a una red en la que hoy están todos los operativos de emergencia provinciales.

Sevilla Actualidad. La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá de Guadaíra se ha integrado en el sistema informático de Emergencias 112 Andalucía, con lo que ya son un centenar los organismos incorporados en el conjunto de la comunidad autónoma, según ha informado la Consejería de Gobernación de la Junta.
 
El Teléfono Unico de Emergencias de la Junta es el encargado de atender las llamadas de la población y  activar a los efectivos necesarios. Estos 100 organismos, al formar parte de la red informática del 112 pueden conocer en tiempo real y con sólo un clic en el ratón de su ordenador, las incidencias que se producen y las alertas que se realizan a los distintos organismos que tienen que intervenir en cada situación, lo que permite una mayor coordinación y eficiencia en la respuesta.
 
La incorporación es voluntaria y en la actualidad están plenamente integrados en el sistema 112 todos los servicios sanitarios y de seguridad pública y emergencias de la comunidad autónoma en el ámbito provincial.   
 
Entre ellos se encuentran los ocho centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), todas las comisarías provinciales de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y del Cuerpo Nacional de Policía, así como las nueve comandancias de la Guardia Civil en las ocho provincias y el Campo de Gibraltar, en su doble vertiente de Centro de Control de Tráfico como el de operaciones.  

Por otra parte, están incorporadas a la red de Emergencias cinco comisarías locales de Cuerpo Nacional de Policía, así como la Policía Local y los parques de bomberos de 43 municipios andaluces, con lo que el 55% de las poblaciones de más de 20.000 habitantes están conectadas directamente con el 112.   

Otros Centros Integrados son Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) el CECOP del Ayuntamiento de Sevilla, o el Metro de Sevilla, entre otros.

Con las integraciones se impulsa la colaboración entre 112 y el resto de servicios de emergencia un avance más en la apuesta de la Junta de Andalucía por la seguridad integral de los ciudadanos.  

El 18 de mayo de 2004 EPES Sevilla fue el primer organismo en incorporarse a la hoy nutrida red del 112 y el de la capital hispalense el primer Ayuntamiento en dar el paso con su Policía Local.

Por provincias, en Almería hay ocho centros integrados y dos municipios, Roquetas y Adra. En Cádiz hay 15 centros integrados, de los cuales siete son policías locales o bomberos de consistorios: la capital, Jerez, Chiclana, Algeciras, el Puerto de Santa María, San Fernando y San Roque. Por su parte, en Córdoba hay 13 centros integrados de los que ocho son los servicios de emergencia de los municipios: la capital, Palma del Río, Lucena, Puente Genil, Montilla, Baena, Priego de Córdoba y Cabra. En Granada un total de 11 organismos están en el sistema de emergencias de la Junta, entre ellos cuatro consistorios: Loja, Baza, Motril y Guadix.  

En la provincia de Huelva existen siete centros integrados, de los cuales dos son ayuntamientos, la capital y Almonte. En Jaén hay 17 organismos conectados, de los que ocho son consistorios: la capital, Ubeda, Linares, Andújar, Alcalá la Real, La Carolina, Martos y Baeza. En Málaga hay 16 centros integrados, entre ellos policías y bomberos de ocho ayuntamientos: la capital, Marbella, Estepona, Fuengirola, Antequera, Benalmádena, Vélez-Málaga y Nerja.  

Por último, en Sevilla hay 11 centros integrados, entre los cuales se cuentan los servicios de emergencia de cuatro consistorios: Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Sevilla y Alcalá de Guadaíra.  

A lo largo de estos cinco años y medio desde el Teléfono Unico de Emergencias se han efectuado más de tres millones y medio de alertas a organismos (3.674.907), de las que un 53% fueron a centros integrados (1.952.711). Esta tendencia ha ido en ascenso con cada nueva incorporación, hasta que hoy significan el 81% del total de los avisos a organismos.

Terminales informáticos y formación

Para las integraciones, el sistema 112 Andalucía ha proporcionado 120 Terminales de Atención y Seguimiento (TAS). A aquellos organismos que disponían de una aplicación propia, ocho en total, se les ha compatibilizado con la de 112.   

Además, el Teléfono Único de Emergencias ha prestado también la formación necesaria para el uso y funcionamiento de estos equipos. En general, se han impartido 683 cursos a 2.926 alumnos y 8.194 horas de formación. Las integraciones han tenido también un exhaustivo seguimiento que se ha traducido en 872 reuniones de coordinación.

La conexión entre los terminales informáticos crea una gran sala virtual en la que los operadores de 112 y los organismos comparten simultáneamente todos los datos de las incidencias. La información llega a los operativos prácticamente al mismo tiempo que se atiende la llamada en el Teléfono Único de Emergencias.

Antes de la integración todos estos organismos estaban en contacto con el servicio de emergencias de la Junta por vía telefónica. Con las nuevas conexiones telemáticas tienen acceso directo a las medidas que toman el resto de operativos para actuar de forma complementaria y coordinada. Además, tienen a su disposición un servicio permanente de consultas ante posibles incidencias técnicas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...