inaugura-expo-fibes-arte

Desde este jueves y hasta el próximo domingo, el palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se convierte en el epicentro del arte contemporáneo en España.

En presencia de Isabel Ojeda, directora General de Cultura del Ayuntamiento; María Luisa Vadillo, de la Facultad de Bellas Artes; y Jesús Rojas, gerente de FIBES; el director de ArtSevilla, Fernando Rodríguez, ha cortado este jueves la cinta inaugural de la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Durante todo el fin de semana, el corredor principal del Nuevo Palacio de Exposiciones acogerá a 20 galerías de arte y 150 artistas contemporáneos. En ArtSevilla conviven piezas de artistas de referencia como Manolo Valdés, Carmen Laffón, Miquel Barceló o Antonio López con otras de artistas más emergentes, repartidos por toda la Feria, aunque muchos de ellos están representados en el stand de Solo Projects.

A la Feria han acudido galerías de todo el mundo, desde las madrileñas Kreisler o Herraiz, la barcelonesa Black Cube Gallery o la sevillana Haurie. También se cuenta con representación internacional, en especial de Latinoamérica. El artista colombiano Carlos Villabon expone en la Galería Sabine de Bogotá o Rosario Pereillo en Galería Factoría de Arte Santa Rosa de Santiago de Chile.

Se espera la llegada de coleccionistas de todo el mundo. “Hay arte para todos los bolsillos. La pieza más barata cuesta 250 euros, pero también tenemos otras como una escultura en bronce de Natividad Navalón que rondará los 30.000 euros”, explicó Fernando Rodríguez durante la presentación de la Feria.

Durante los primeros días de ArtSevilla se acercarán a la feria grupos educativos y culturales que serán guiados por voluntarios, entre los que se encuentran los socios de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). Esta misma entidad desarollará un concurso en Facebook en el que se premiará a la instantánea más original de la Feria.

De manera paralela a la Feria, se celebra desde el viernes el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo, dirigido a profesionales y estudiantes. Se desarrollarán cinco ponencias magistrales a cargo de personalidades del mundo del arte entre los que destacan Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el artista plástico Paco Pérez Valencia o el comisario Carlos Delgado Mayordomo. Importantes fundaciones del mundo del arte contemporáneo y otras personalidades estarán representadas en las mesas redondas, en las que participarán Alicia Ventura, de Fundación DKW, Lorena Martínez de Corral, de la Fundación Coca Cola, Sema D’Acosta, Paco Peregrín o Simón Arrebola.

Así mismo durante la celebración de ArtSevilla a lo largo del fin de semana se desarollan múltiples actividades paralelas: presentaciones de películas y documentales, visitas guiadas, un Pecha Kucha con 13 jóvenes artistas o Gastroart una ruta por 22 establecimientos de restauración que dispondrán de una tapa especial relacionada con el arte contemporáneo.

La feria se encontrará abierta al público en un horario ininterrumpido de 11:30 a 21:00 horas (excepto el domingo que cierra a las 19:00 horas) en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y el precio de la entrada a la feria es de ocho euros y podrán adquirirse a través de www.entradas.com.

Avatar

Adrián Yánez

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...