munoz-ordenanzas-fiscales

El Ayuntamiento espera recaudar ocho millones de euros subiendo el IBI y el IAE

La propuesta de ordenanzas quiere fomentar la creación de empleo con bonificaciones en las licencias de obras para autónomos y para familias.

La Gerencia de Urbanismo ha presentado una propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año con medidas sociales y destinadas a la reactivación económica. Con este fin, la propuesta contempla la supresión de todas las tasas por la prestación de servicios públicos que se crearon en el anterior mandato dentro del plan de ajuste y que gravaban a las familias y empresas.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado hoy estas ordenanzas y ha anunciado la supresión de tasas como la que venían pagando las familias por pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). También se anulan las tasas por la prestación del servicio de protección arqueológica o la que grava el otorgamiento de concesiones de VPO. Además, el gobierno municipal elimina todo lo que se pagaba por tareas como el bastanteo de poderes, el escaneo o la compulsa de documentos, así como las tasas inferiores a un euro que se cobraban por otros servicios de la administración al ciudadano. Todas estas tasas se crearon dentro del plan de ajuste del anterior mandato.

En cuanto a las medidas sociales y de reactivación de la economía que se contempla en este proyecto de ordenanzas, destaca la congelación de la tasa por licencia de obras, tanto en su tipo impositivo como en su base imponible. Además, esta tasa se reduce un 50 por ciento para familias numerosas en obras con presupuestos inferiores a los 40.000 euros, así como para proyectos de menos de 50.000 euros de nuevos autónomos que vengan del desempleo y que inicien su actividad. Se establece una tarifa plana para la solicitud de informaciones urbanísticas previas a la elaboración de un proyecto y una reducción en las tasas por licencias de obras de entre 12.000 y 18.000 euros para estimular la actividad económica.

Otras de las propuestas que destacan son la reducción del 9 por ciento de la tarifa para mercadillos artesanales y una bajada en las tasas de entre un 17 y un 25 por ciento para los quioscos de prensa, un sector que atraviesa una grave crisis. Para estos negocios se suprime, además, el recargo de un 25 por ciento que se les cobraba hasta ahora para las transmisiones entre cónyuges, parejas de hecho y padres e hijos y se incluye una reducción del 25 por ciento en el gravamen con el que contaban por los elementos desplegables.

En cuanto a la tasa por ocupación del dominio público, se establece una cuota reducida al 30 por ciento para aquellos eventos que se consideren de interés para el municipio, al 20 por ciento para los que estén organizados por entidades sin ánimo de lucro y se fija una tarifa cero para cualquier acto organizado por el Ayuntamiento o por sus organismos autónomos.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo contempla, desde el consenso con el sector de los hosteleros medidas para la regularización de los veladores de la ciudad. Por este motivo, se van a fijar criterios de progresividad que va a tener incidencia principalmente y de forma limitada en las calles más comerciales y con más veladores de la ciudad con una actualización del 4 por ciento como máximo. Con esta medida se pretende desincentivar la apertura de más veladores en sitios ya colmatados. También se revisa la tasa por los cajeros automáticos de los bancos, que se va a incrementar un 5 por ciento de media, y que también se llevará a cabo atendiendo a criterios de progresividad en función de dónde se encuentren instalados.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha destacado que estas medidas tienen como objetivo que “la Gerencia vuelva a ser motor de la reactivación económica, que recupere su capacidad de inversión y de mejora de los servicios públicos y que tenga una gestión social”. “Nuestra meta es lograr que la Gerencia tome impulso y que sea un instrumento útil y social para la ciudad de Sevilla”, ha señalado. Como responsable del área de Cultura, Muñoz también ha explicado que se van a congelar todas las tarifas y precios públicos y que se contempla una reducción del 60 por ciento para actividades culturales que se consideren de interés general. Asimismo, los usuarios del bonobús joven y de las tarjetas universitarias de Tussam tendrán una bonificación del 25 por ciento en todos los precios del Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas de Sevilla (ICAS).