salvador-tavora-daniel-gonzalez-rojas-raul-febrer

Reunión entre Ayuntamiento y Távora para salvar el Teatro

Rojas advierte de que “cada vez queda menos tiempo” para impedir el desahucio cultural que pende sobre este espacio escénico.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha alertado este jueves de la delicada situación económica que sigue atravesando el Teatro Salvador Távora y del riesgo de desahucio cultural al que todavía se enfrenta la compañía La Cuadra, por lo que ha reclamado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “mueva ficha” para “salvar este espacio escénico”.

Rojas ha hecho este llamamiento después de reunirse con el dramaturgo sevillano, Salvador Távora, quien le ha trasladado su inquietud ante la falta de avances en las negociaciones con La Caixa para reestructurar la deuda que arrastra el teatro y evitar así la desaparición de este “importante proyecto cultural” ubicado en el barrio del Cerro del Águila.

“Nos preocupa mucho que por falta de respaldo institucional se termine perdiendo un espacio de referencia y un teatro que tanto ha hecho por acercar la cultura al pueblo”, ha subrayado González Rojas, que ha estado acompañado en este encuentro por el coordinador de IU en Cerro-Amate, Raúl Febrer. Por todo ello ha instado a Espadas a “tomar la iniciativa” en este asunto y a liderar las negociaciones pertinentes con la entidad financiera “antes de que sea demasiado tarde”.

“Le pedimos al alcalde que pase de las palabras a los hechos”, ha recalcado el portavoz de IU, tras recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero de este año, y por unanimidad de todos los partidos políticos, una serie de acuerdos destinados a evitar el cierre de este teatro y a mantener su programación, “pero éstos no se han cumplido aún”, ha lamentado.

En este sentido, González Rojas ha avanzado la intención de IU de volver a elevar por la vía de urgencia una nueva moción al Pleno municipal de este mes de octubre con el propósito de “reactivar la lucha contra un desahucio cultural inadmisible que atenta contra la dignidad de los sevillanos y del pueblo andaluz”.

“El Salvador Távora no es una espacio escénico más de la ciudad, sino un proyecto cultural reconocido a nivel mundial y que da cabida a un teatro social y de compromiso que se hace más necesario que nunca en estos días”. Por eso, su desaparición significaría, a juicio de IU, “un fracaso colectivo en toda regla”.