parque-miraflores-iu

La formación de izquierdas insta al actual alcalde a “implicarse” en la recuperación de los activos patrimoniales de Parque Miraflores.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha pedido al Gobierno de Juan Espadas que “no se olvide” del Parque Miraflores y que retome cuanto antes la interlocución municipal con los vecinos y colectivos de la zona en pro de la recuperación y puesta en valor de este espacio público y de sus activos patrimoniales.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de visitar este pulmón verde de la ciudad y reunirse con la Asociación Comité pro Parque Educativo Miraflores para conocer de primera mano sus principales demandas. Un encuentro en el que ha comprobado el “lamentable abandono” y el “deterioro creciente” que sufre este enclave natural, después de cuatro años de “dejadez absoluta” por parte del anterior Gobierno local del PP.

Izquierda Unida sostiene que es hora de dejar atrás una “etapa negra” para el Parque Miraflores, marcada por la inacción y por el desinterés municipal a todos los niveles, y aboga por abrir un amplio proceso de participación ciudadana destinado a rescatar del olvido a este espacio de extraordinario valor patrimonial.

“El Ayuntamiento no puede seguir dándole la espalda a esta joya de la ciudad”, ha indicado Oliva, quien considera prioritario poner en marcha un plan de actuación para frenar, de un lado, el vandalismo y el desmantelamiento que sufre el conjunto arqueológico y, de otro, proceder a la rehabilitación de sus elementos más importantes, como el Cortijo de Miraflores, el molino de aceite o el secadero de tabaco.

“De lo que se trata es de explotar todo el potencial y las oportunidades que ofrece este lugar”, ha enfatizado la concejala de IU. Por ello, ha pedido al Gobierno de Espadas que, en este proceso, valore la experiencia y las propuestas del Comité pro Parque Educativo porque “sus miembros son quienes mejor conocen el terreno y lo que allí hace falta”. “Me consta que tienen ideas muy interesantes para hacer más atractivo este sitio y para dinamizar la vida social y cultural del Distrito Norte en torno a esta zona verde”, ha apostillado.

Más apoyo a los huertos urbanos

En esta misma línea, la edil de Izquierda Unida ha reivindicado también más apoyo del Ayuntamiento a los huertos urbanos y escolares de Miraflores, después de un “mandato nefasto” en el que el PP recortó notablemente los fondos que destinaba a respaldar el trabajo de los hortelanos.

Así, tras destacar la “gran labor educativa y medioambiental” que el Comité Pro Parque desempeña en estos huertos, que son los más antiguos de la capital hispalense, Oliva ha demandado a Espadas que aumente los recursos y busque la manera de garantizar la estabilidad laboral que ahora no tienen las trabajadoras contratadas, mediante convenio con el Ayuntamiento, para desarrollar este proyecto.

Por último, Oliva ha recordado que las reivindicaciones de su fuerza política relativas al Parque Miraflores han sido aprobadas en reiteradas ocasiones en las juntas municipales del distrito –muchas veces a instancias de IU- y figuraban también en el programa electoral del PSOE. “Por eso, esperamos que no caigan en saco roto y que sean atendidas por el nuevo gobierno local lo antes posible”.