centrius

La Universidad de  Sevilla ha iniciado la construcción del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius). Ayer se puso la primera piedra de este centro, uno de los pilares del proyecto Campus de Excelencia Internacional, que será defendido en Madrid el próximo 25 de noviembre. El nuevo edificio estará ubicado en la Isla de la Cartuja, junto a la ETS de Ingenieros, y tendrá una nave taller de 1.500 metros cuadrados con seis plantas y dos sótanos con 258 plazas de aparcamiento.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla ya ha comenzado a construir el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (CENTRIUS),  uno de los pilares del proyecto Campus de Excelencia Internacional. De hecho, el Rector de la US, Joaquín Luque, y el secretario general de universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, han colocado la primera piedra del edificio.

A tal acto han asistido también el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Rubiralta ha alabado el proyecto de Campus de Excelencia de la US, que será defendido en Madrid el próximo 25 de noviembre junto al resto de candidatas, y ha destacado que “Sevilla es una gran ciudad y tiene una gran universidad”.

Por su parte, el rector, ha manifestado que el Centro “pretende ser más cercano a las empresas y nace con una vocación más aplicada que otros espacios de investigación de la Universidad, como el Citius, que está dedicado principalmente a la investigación básica”.

El nuevo edificio estará situado en la isla de La Cartuja, junto a la ETS de Ingenieros,  y constituye un pilar fundamental de una de las propuestas sobre los que se asiente el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, tal como es la potenciación de la transferencia de conocimiento entre la universidad y su entorno empresarial.

La superficie construida total es de casi 26.000 metros cuadrados, que estarán divididos en seis plantas y dos sótanos con 258 plazas de aparcamientos. El presupuesto de la primera fase es de 6,5 millones de euros, y la inversión general del conjunto asciende a 34,8 millones de euros. La primera fase estará terminada en un plazo de seis meses, mientras que el edificio completo se completará en unos 22 meses.

Así, en las tres primeras plantas del edificio se ubicará una nave taller de 1.500 metros cuadrados, laboratorios y servicios comunes, mientras que las tres siguientes estarán destinadas a espacios de trabajo.

Este centro supone una innovación en la forma de entender el proceso de transferencia tecnológica y servirá de punto de encuentro entre las empresas y los grupos de investigación, tanto de la universidad como de los agentes asociados.

Viviendas en La Cartuja para investigadores de la US

La Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa), construirá viviendas en la parte oeste de la La Cartuja, concretamente en la zona colindante con la avenida de Carlos III, para los investigadores sevillanos o que vengan a realizar sus trabajos a la US.

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha manifestado que las viviendas están dentro del Plan Municipal de Vivienda 2012 y que espera que el proyecto se inicie a lo largo del próximo año.

Los hogares se construirán en “parcelas dotacionales” que actualmente aún son propiedad de la Junta, pero que serán cedidas al Ayuntamiento “cuando concluyan los  acuerdos” con la Administración andaluza.

www.SevillaActualidad.com