fabrica-artilleria-sevilla

Desde hoy y hasta el 27 de diciembre la sala de La Alquería de Nuevos Ministerios en la capital de España expone lo mejor de la arquitectura industrial de Andalucía. Minerías, azucareras, o las fábricas de tabaco están presentes en ‘Las fábricas del sur’. La muestra se inauguró en 2006 en Sevilla y ha pasado por las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

Sevilla Actualidad. La mejor arquitectura industrial de Andalucía se muestra en Madrid desde hoy a través de la exposición ‘Las fábricas del sur’, que ofrece una amplia visión del patrimonio industrial andaluz a través de sus edificios, procesos de producción, maquinarias, productos y las personas vinculadas a todo ello. Minerías, astilleros, fundiciones, azucareras y fábricas de artillería, de cerveza o de tabaco forman parte de la treintena de espacios industriales que se exhiben y se ponen en valor en esta exposición.
 
La Arquería de Nuevos Ministerios acoge hasta el 27 de diciembre esta muestra organizada por el Ministerio de Vivienda y producida por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ya ha visitado los municipios de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

Compuesta íntegramente por material audiovisual, sus contenidos se organizan en torno a cuatro bloques temáticos. El primero, denominado Fragmentos de la memoria, recoge el reportaje sobre una treintena de emplazamientos industriales que 14 fotógrafos han elaborado expresamente para la muestra. En él, se pueden ver la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, paisajes e instalaciones mineras de Minas de Riotinto, o las Torres de luz de la Bahía de Cádiz, que sirven de imagen para el cartel de la exposición.

El segundo bloque, Testimonios, aporta información histórica, económica, técnica, social y laboral del sector industrial mediante imágenes y entrevistas a personas vinculadas a la industria, como catedráticos e ingenieros. Contiene además una relación de los hitos de la historia industrial de Andalucía.

La tercera zona expositiva, Interacciones, indaga en el sector y para ello, muestra los procesos de producción, las manufacturas, las materias primas y maquinarias que configuran el panorama industrial actual.

Ya en la cuarta zona, denominada Conexión se invita al debate sobre las posibilidades de reactivación del patrimonio industrial andaluz. Como ejemplo, se muestran imágenes del montaje de la exposición en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que supuso la puesta en valor de este espacio. Del mismo modo, se exhiben fotografías de la exposición a su paso por Córdoba y Cádiz.  

Por último, de forma paralela, este bloque se completa con la proyección de  un documental sobre el proceso de industrialización en Andalucía y su patrimonio protegido, que abarca desde la época preindustrial y los inicios de la Revolución Industrial, hasta la actualidad.

La Arquería (Paseo de la Castellana, 67) permanece abierta de martes a sábado (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas) y los domingos y festivos (de 10:00 a 14:00 horas). La entrada es gratuita.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...