aeropuerto-sevilla-2

Es el dato registrado entre enero y junio de este año y supone un 52,2% más que en 2014.

Un total de 14.313 personas utilizaron para sus desplazamientos interprovinciales la ruta aérea que conecta las provincias de Almería y Sevilla durante los seis primeros meses de este año, con un total de 549 vuelos y una ocupación media del 52% en dichos meses, lo que supone un incremento del 52,2% respecto al mismo período del año anterior. Iberia Regional-Air Nostrum es la compañía responsable de operar este vuelo, que cuenta con una aportación económica de la Junta de Andalucía de unos nueve millones de euros a lo largo de cuatro años.

En los datos correspondientes a los seis primeros meses de 2015 se observa que el mes de mayor ocupación fue marzo, cuando se contabilizaron 2.706 viajeros en la ruta, 1.338 desde Almería a Sevilla y 1.368 en el sentido contrario, lo que supuso una ocupación que rondó el 57,7% en los 94 vuelos que realizaron ambos trayectos durante dicho mes. En cuanto al resto de meses, en mayo se contabilizaron 2.587 viajeros; en junio, un total de 2.494 usuarios; en el mes de abril fueron 2.380 las personas que utilizaron esta ruta aérea; en febrero, 2.327 y, por último, en enero se registraron 1.819 viajeros.

El inicio de la ruta aérea entre las dos capitales data del 4 de marzo de 2009, cuando la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio según el cual el Estado consideraba viable la solicitud formulada por el Gobierno para imponer Obligaciones de Servicio Público en esta conexión. El primer vuelo operó el 15 de enero de 2010 y durante los siguientes cuatro años estuvo sujeto a las obligaciones comunitarias que rigen su declaración como servicio público, es decir, ofrecer vuelos de forma regular y continuada, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos.

Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Junta de Andalucía se comprometió a hacerse cargo de las obligaciones de carácter económico correspondientes al importe estimado de las compensaciones a abonar a la compañía operadora. Entre enero de 2010 y enero de 2014, la aportación económica del Gobierno andaluz ascendió a 12 millones de euros.

Una vez finalizado dicho plazo, se renovó la declaración como Obligación de Servicio Público el 31 de diciembre de 2013 y se adjudicó de nuevo el servicio el 1 de agosto de 2014. Durante esos primeros seis meses de 2014, la prestación del servicio se realizó con carácter extraordinario a través de la compañía Air Europa.