sede-campus-palmas-altas-abengoa

La empresa de ingeniería ha lanzado una ampliación de capital para reducir su deuda que ha supuesto una importante caída de sus acciones en bolsa.

La empresa de ingeniería y energía Abengoa, cuya sede central se encuentra en Sevilla, tiene previsto ejecutar una ampliación de capital por un importe de 650 millones de euros, con el que espera reducir su deuda en unos 300 millones, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta decisión ha provocado que las acciones de la compañía se desplomasen más de un 26% intercambiándose a un precio de 1,501 euros cercanas las 9:30 horas, después de que se ampliara el rango estático al 15% en la subasta, informan agencias.

El consejo de administración de Abengoa ha aprobado por unanimidad proponer en una junta general extraordinaria la aprobación de una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 650 millones de euros para complementar su estrategia de nuevas ventas de activos.

Los fondos serán utilizados para reducir deuda corporativa en 300 millones de euros y para fortalecer sus fondos propios, según ha anunciado este lunes la compañía.

El accionista mayoritario de Abengoa, Inversión Corporativa, ha manifestado que participará en la ampliación de capital con nuevos fondos.

Adicionalmente Abengoa ha lanzado un nuevo plan de desinversiones por un total de 500 millones de euros, que incluyen los 400 millones ya anunciados el pasado viernes 31 de julio, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía. La compañía espera recibir todos los fondos derivados de este plan gradualmente hasta el primer trimestre de 2016.

La compañía ha subrayado que el aumento de capital y el plan de desinversiones son «plenamente consistentes» con su estrategia, centrada en mantener y continuar desarrollando su plan 3.0 con menores requerimientos de inversión, adoptar cuantas acciones sean necesarias para reducir su coste financiero y reafirmar su compromiso de mejorar su rating.

Estas nuevas acciones son una respuesta directa al mayor ‘capex’ en 2015 dada la financiación sustancialmente inferior que se espera en las líneas de transmisión brasileñas.

El consejo de administración se reunirá este lunes para revisar y someter a aprobación un plan estratégico revisado que incluirá objetivos anuales de flujos de caja, así como límites máximos de inversiones en capex para los próximos años, que permitan obtener un rating de BB- a finales de 2016.