José Joaquín Gallardo cree que es de “ilusos” pensar que en Los Gordales pudiera construirse la sede judicial sevillana. Entiende que, en tiempos de crisis, la única opción viable es crear el complejo judicial en el entorno del Prado, “la única ubicación posible de materializarse a medio plazo”.

Sevilla Actualidad. Se muestran poco esperanzados. Sus ánimos, por los suelos. “No comenzarán nunca”, dice el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo. Se refiere a las obras de la Ciudad de la Justicia, proyectada en terreno de Los Gordales. Es por ello que, para Gallardo, la consejera de Justicia y Administración Pública hace, Begoña Álvarez, hace bien “en no comprometer plazos” para un proyecto que, “tras una década, se ha convertido en un culebrón de despropósitos, desidia e incumplimiento”.

Así, Gallardo asegura que, en la actual coyuntura económica, la Junta «debiera replantearse este asunto y considerar la posibilidad» de crear este complejo judicial en el entorno del Prado, «que desde siempre ha sido la única ubicación posible de materializarse a medio plazo, tal y como venimos señalando desde hace muchos años los abogados y múltiples representantes del mundo judicial hispalense», informa Europa Press.

En este sentido, indica que «sería de ilusos creer que, en plena crisis económica, la construcción de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales puede tener alguna viabilidad», e insistió en que «ahora ese proyecto es más inviable que nunca, por lo que se hace necesario buscar soluciones alternativas que puedan abordarse económicamente y que resuelvan a corto plazo la lamentable situación de las sedes judiciales sevillanas».

Al hilo de ello, Gallardo asegura que los abogados «continuamos apostando por reformar y readaptar el actual edificio de los juzgados y el Palacio de Justicia, ambos en el Prado, construyendo nuevos edificios en el solar colindante donde en su día estuvo proyectado el edificio ‘Moneo’, usando si fuera necesario otros solares de titularidad pública existentes en aquel entorno».

La postura del Ayuntamiento, “incomprensible”

De este modo, el decano de los abogados sevillanos opina que «no cabe duda de que esa sería la mejor de las soluciones para resolver definitivamente y con un coste económico asumible la modernización de las actuales sedes judiciales», todo ello a través de una zona, la del Prado, que constituye una ubicación «ideal y magníficamente comunicada, incluso en Metro, con el resto de la ciudad».

Por último, Gallardo hace responsable de la actual situación de las sedes judiciales tanto a la Junta como al Ayuntamiento, que «siempre se ha opuesto a ceder» a la Administración autonómica» el solar colindante a los juzgados del Prado «por razones puramente especulativas, desatendiendo así la demanda ciudadana de que Sevilla pueda contar con unas instalaciones dignas».

En esta línea, considera «incomprensible» esa actuación del Ayuntamiento, «cuando en todas las demás ciudades el Ayuntamiento es siempre el primer interesado en facilitar suelos a la Administración autonómica para que sus vecinos dispongan de instalaciones judiciales dignas».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...