El líder de la federación de izquierdas en Sevilla ha señalado que serán las bases las que decidirán un hipotético apoyo que permita al socialista Juan Espadas asumir la Alcaldía hispalense.

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla y concejal electo, Daniel González Rojas, ha manifestado este miércoles respecto al destino del Ayuntamiento hispalense, en el que la federación de izquierdas debe decidir si apoyar o no al PSOE para impedir que el PP forme gobierno, que «lo único cerrado es que no vamos a dejar gobernar a la derecha ni a las políticas de derecha».

En sus declaraciones ante los medios, Rojas ha reconocido no haber tenido contacto alguno con otras formaciones políticas que vayan más allá de las felicitaciones recibidas durante la noche de la jornada electoral. Y, ante la pregunta de si se sentaría a hablar con Zoido, el concejal electo de IU se ha mostrado dispuesto al diálogo, si bien ha admitido la dificultad de llegar a algún entendimiento con quien es “el representante supremo de la derecha en Sevilla y lleva cuatro años destruyendo la ciudad”.

Para Rojas, las propuestas que Zoido plantea ahora para iniciar una negociación con otras fuerzas políticas carecen de credibilidad. “A buenas horas mangas verdes viene el PP a hablar de transparencia y de lucha contra la corrupción”, ha enfatizado el concejal electo de IU. Con todo, ha asegurado que, hasta la fecha, nadie de este partido se ha dirigido a Izquierda Unida e incluso ha ironizado sobre esta posibilidad: “No sabemos si la citación nos va a llegar en un sobre o no, pero desde luego la conclusión de ese encuentro parece evidente”, ha sentenciado.

Decisión en manos de la militancia

González Rojas, ha reiterado este miércoles que la posición de IU ante posibles acuerdos con otras fuerzas políticas, tras las pasadas elecciones municipales en la capital hispalense, corresponde únicamente a las bases, asegurando que por ahora “no hay nada cerrado” al respecto.

Rojas ha anunciado que esta misma tarde está previsto que se reúna la ejecutiva local de la federación de izquierdas, ampliada a los coordinadores territoriales, y que hasta el domingo lo hagan también las diez asambleas de base de los distritos para analizar los resultados electorales y “decidir qué hay que hacer”.

La hoja de ruta diseñada por Izquierda Unida se completa con la convocatoria del consejo local el lunes 1 de junio y con una “una segunda vuelta” de reuniones de las asambleas de base, a celebrar a lo largo de la próxima semana, para adoptar “la decisión final”.

Serrano (PP): «A IU su relación con el PSOE casi le cuesta la desaparición»

El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla en funciones, Curro Pérez, ha sugerido a IU que «por responsabilidad no repitan los mismos errores que cometieron sus compañeros que les precedieron», haciendo referencia a que se alcanzaran posibles acuerdos entre la formación de izquierdas y el portavoz socialista, Juan Espadas,

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Sevilla, Pérez ha indicado a IU que su «relación» con el PSOE, primero en el Consistorio hispalense y luego en la Junta de Andalucía, les ha costado perder 4.000 votos y estar a punto de desaparecer».

Por tanto, Pérez ha instado al candidato de IU, Daniel González Rojas, y uno de los dos concejales electos de esta formación, a «reflexionar sobre su propia realidad y sobre las consecuencias que le ha acarreado su relación con el PSOE».

Para Pérez, Juan Ignacio Zoido, «tiene como única motivación los intereses generales de Sevilla, que tiene la obligación moral de defender hasta el final porque para eso ha recibido el apoyo mayoritario de los sevillanos en las últimas elecciones».