barzola3

González Rojas se ha comprometido a paralizar la subasta de los locales municipales «emprendida por Zoido y a acabar con el mal estado de la barriada».

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este lunes a poner en marcha, si es alcalde, un plan de revitalización en La Barzola con el fin de reactivar económica y socialmente este barrio del Distrito Macarena que el Gobierno de Zoido “ha maltratado y abandonado a su suerte a lo largo de estos últimos cuatro años”.

González Rojas ha asegurado que una de sus prioridades para el próximo mandato será retomar la inversión pública y la apuesta del Ayuntamiento por los barrios de la ciudad. Y eso, en el caso de La Barzola, pasa inevitablemente por paralizar el proceso de subasta de los locales comerciales de la Plaza Virgen del Pilar y calles aledañas; por acabar con el mal estado de los edificios y sus castilletes de acceso a las azoteas; y por afrontar la regularización que sigue estando pendiente en más de un centenar de viviendas municipales.

“Nuestro objetivo para la Barzola no es otro que recuperar la vida y el dinamismo que este barrio tuvo en su día”, ha señalado González Rojas, quien considera que el Gobierno de Zoido sólo está interesado en “hacer caja” con los locales municipales, aprovechándose para ello del fin de la moratoria que la  Ley de Arrendamientos Urbanos fijaba para los contratos de renta antigua. 

“Los pequeños empresarios y autónomos que llevan muchos años ocupando estos locales están bastante preocupados y molestos con un Ayuntamiento que se ha negado a negociar con ellos su continuidad y que sólo piensa en recaudar, aunque sea a costa de la destrucción de puestos de trabajo y de la pérdida de actividad económica”, ha aseverado Rojas. Por eso, “si Izquierda Unida llega al Gobierno de la ciudad, paralizaremos esa subasta, puesta en marcha por el PP, y actualizaremos las rentas de los arrendatarios de los establecimientos, mediante un alquiler social, para que no tengan que cerrar sus negocios”.

Igualmente, la federación de izquierdas pretende incentivar el uso de los locales que actualmente están vacíos en el barrio, bien fomentando la instalación de nuevos comercios, bien dándole un uso social a los mismos.

Del mismo modo, Rojas se ha comprometido a impulsar desde el Ayuntamiento la apertura de un nuevo proceso de venta de los pisos sociales de La Barzola a sus inquilinos, dando cumplimiento así al acuerdo que el Pleno del Ayuntamiento hispalense adoptó al respecto por unanimidad a principios del presente mandato.

Desde IU subrayan que el Gobierno de Zoido no sólo se ha desentendido de este importante asunto, sino que además ha eludido en todo momento sus obligaciones relativas al mantenimiento de los edificios que son de titularidad municipal y que se encuentra en un estado “realmente lamentable”.

“Es hora de priorizar las actuaciones en los barrios como La Barzola y de atender las necesidades y reivindicaciones de sus vecinos, tras cuatro años de olvido por parte del PP”, ha sentenciado Rojas.