Poda en la Plaza de las Tendillas, en Sevilla.

Suspenso para la gestión del arbolado

Denuncian maltrato al arbolado por parte del Ayuntamiento

Los socialistas dicen que Zoido recibió «una ciudad referente en Medio Ambiente, ampliación de zonas verdes y sostenibilidad y lleva cuatro años de retrocesos y causando daños irreparables” por una gestión “nefasta”.

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, ha lamentado hoy el cierre “triste y ridículo” por parte de Zoido “de los peores años de un ayuntamiento” en políticas medioambientales, zonas verdes y  protección del arbolado. “Es vergonzoso que después de estos cuatro años en los que se han dedicado a desmantelar y abandonar el patrimonio de zonas verdes que heredaron y a no dar la la respuesta que necesitaba el arbolado de esta ciudad venga Zoido a presumir de su gestión y anunciará que ahora sí va a cumplir. No se lo cree nadie”, explicó el concejal socialista.

Antonio Muñoz recordó que el mismo que ahora promete cuidar los árboles viene de realizar arboricidios injustificados o de desarrollar una desordenada estrategia de podas que está causando daños irreparables en el arbolado. Asimismo, lamentó que haya «desmanelado la plantilla pública de Parques y Jardines y que siga presumiendo de un macrocontrato que ha sido un auténtico fracaso para las zonas verdes de la ciudad». “Si tanto defiende esa adjudicación, ¿por qué no se ha elaborado el inventario del arbolado de la ciudad para analizar cómo mejorar su protección y por el que los sevillanos ya han pagado sin que se haya entregado nada? Es lamentable que en cuatro años Zoido no haya pisado el Parque Amate o el Jardín Americano donde tras recuperar un espacio privilegiado ahora volvemos al mismo abandono y desmantelamiento que sufrió tras la Exposición Universal”, afirmó. 

“Las políticas medioambientales en estos cuatro años simplemente no han existido. En el mejor de los casos la ciudad no avanzado, pero en muchos aspectos simplemente hemos retrocedido. Y menos mal que cuando Zoido llegó la ciudad ya se había impulsado un plan de ampliación de las zonas verdes de la ciudad que se encontró casi culminado al llegar”, apuntó Antonio Muñoz.

El portavoz adjunto recordó que Zoido «desmanteló todos los órganos de análisis y participación existentes sobre el arbolado y las zonas verdes y ha cerrado cuatro años de incumplimientos de sus acuerdos». “En 2011 prometió que en un mandato no quedaría ni un alcorque vacío y ahora que hay más que cuando llegó promete 8.000 árboles. Lleva todo el mandato incumpliendo la ordenanza y los acuerdos plenarios y ahora viene a anunciar una nueva normativa. Simplemente no tiene ni idea de lo que está prometiendo ni de lo que está hablando, porque no tiene ninguna intención de cumplirlo. Sólo ha pensado en las zonas verdes y en los árboles cuando le estorbaban o cuando ha tenido que ponerse para una foto”, señaló el portavoz adjunto socialista.

El Ayuntamiento defiende su gestión

 

Por su parte lado, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez ha señalado que “los señores del PSOE saben que no se ha incumplido nada y mucho menos se ha desmantelado la plantilla, todo lo contrario, gracias al macrocontrato ahora hay 128 personas trabajando en la plantilla de Parques y Jardines”, además ha añadido que “desde octubre de 2012 hasta marzo de este año se han realizado 180.487 intervenciones de poda en arbolado viario y de parques, en todos los barrios de la ciudad. Las actuaciones se han multiplicado gracias al nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes. Además, desde el año 2012 se han realizado actuaciones en 116.464 alcorques, se han plantado 3.545 árboles, 97.836 plantaciones de arbustos y diversas flores”.                  

Además, Vílchez ha recordado que “el anterior gobierno hizo en su último año de mandato (junio 2010 a junio 2011) 6.237 intervenciones de poda. Nosotros en todo 2013 hemos hecho: 67.542, lo que supone 5.628 actuaciones al mes frente a las 519 que se hacían antes. Esto se traduce en eficacia y buena gestión”.

Por último, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines ha informado que “en esta legislatura ya hemos sentado las bases para realizar una regularización de los espacios en el subsuelo a la hora de realizar actuaciones en arbolado viario que materializaremos en la próxima legislatura en las reformas legislativas que sean precisas y que afectarán tanto a los nuevos desarrollos, como a las reurbanizaciones, algo que no ha existido en años atrás. En base siempre a los criterios técnicos en la próxima legislatura redactaremos una ordenanza de carácter técnico que permita planificar de forma adecuada el tipo de árbol en los diferentes emplazamientos de la ciudad. Nuestro único objetivo es que el arbolado viario esté en perfectas condiciones, que los parques y zonas verdes de la ciudad estén completamente dispuestos y preparados para el disfrute de todos los ciudadanos, es lo que venimos haciendo y en ello seguiremos trabajando”.