pisos-vacios-seste

El gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, ha señalado que “el gobierno de Zoido ha paralizado los desahucios y ha saneado las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo de Sevilla”.

Según ha asegurado el Ayuntamiento en una nota, Emvisesa ha desarrollado una «importante gestión en materia de vivienda protegida a lo largo de toda esta legislatura». Se han finalizado las obras de 12 promociones de viviendas, 6 en venta y 6 en alquiler que totalizan un total de 1.568 viviendas en distintos sectores de la ciudad de Sevilla. Seis de estas promociones fueron asumidas con fondos propios de EMVISESA, ante la negativa de las entidades de créditos a financiar actuaciones de promotores inmobiliarios.

Por otro lado, según ha explicado el gerente de Emvisesa, Miguel Contreras “se ha cedido el uso de viviendas en venta para el alquiler o se han puesto a disposición de familias afectadas por actuaciones de realojo o rehabilitación múltiples viviendas. Para la actuación de realojo de Los Pajaritos se han destinado un total de 30 viviendas, concretamente, 2 viviendas ubicadas en la promoción de Aeropuerto Viejo, 19 viviendas de Nuevo Amate y 9 viviendas pertenecientes a la promoción S-3 y S-4 de Torrelaguna”.

Asimismo, se procedió a solicitar el cambio a alquiler de promociones que inicialmente estaban calificadas en venta.Además, hay que añadir las medidas adoptadas por esta Entidad para la aplicación de la determinada “Renta social” a determinados inquilinos de EMVISESA que se encuentran en situación de necesidad social, de carácter temporal, que cumplan ciertos requisitos y acrediten documentalmente dicha situación.

“A las unidades familiares sin ingresos, se les aplica una rebaja de la renta mediante el establecimiento de un alquiler social, con el compromiso de no requerirles el pago en un plazo de tiempo determinado, ascendiendo dicha cantidad a 25 euros” ha destacado Contreras.

A las unidades familiares que tengan algún tipo de ingreso, pero que sean inferiores a una vez y media el IPREM, se les realiza una rebaja de la renta de alquiler de sus viviendas, estableciéndose una renta social, siempre con carácter temporal. Dicha rebaja se calcula de modo que el importe mensual de la renta sea el 30% de los ingresos brutos de la unidad familiar, con un mínimo de 50 euros mensuales. Desde su puesta en funcionamiento,149 familias se han acogido a la reducción de Renta.

“Junto a ello, no podemos ignorar el actual porcentaje de morosidad, así como las consecuencias negativas que esto tiene para la tesorería de esta empresa. Concretamente en 2014 el saldo de impagados de nuestras promociones en alquiler asciende a 3.507.442,92 euros, un 50,8% del volumen global facturado sin que se hayan realizado desahucios por motivos económicos” ha explicado el gerente.

Según Contreras “en EMVISESA existe un equipo humano, multidisciplinar que se encarga de analizar caso por caso, familia por familia para que nadie se vea privado de su vivienda y evitar el desahucio”. Esta labor de atención social personalizada es lo que nos distingue de otros promotores privados. De esta forma, los procedimientos internos de actuación de EMVISESA para dar facilidades a los inquilinos de viviendas en alquiler que se encuentran en situación de impago son continuos. A todos ellos se les da la opción de aplazamiento de la deuda y fraccionamiento del pago y, en ningún caso, por razones económicas se inicia un procedimiento de desahucio. Las irregularidades detectadas son normalmente por falta de ocupación de viviendas, ocupaciones irregulares, enganches ilegales de suministros, obras inconsentidas, problemas de convivencia, etc. Únicamente, dependiendo de su gravedad y tras su verificación, se puede proceder al inicio del expediente de resolución del contrato de arrendamiento.