espadas-cultura-propuestas

El candidato socialista a la Alcaldía ha prometido que los espacios y comercios culturales serán declarados como actividades de especial interés económico,  lo que permitirá «bonificaciones fiscales» en el IBI.

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han compartido este miércoles con representantes y empresarios del sector de la Cultura en Sevilla en la sala Microteatro un avance del programa electoral del PSOE para las elecciones municipales que será enriquecido y completado con las aportaciones realizadas durante el encuentro.

“La cultura va a ser prioritaria y un sector estratégico tanto en el ámbito social como económico de la ciudad. Vamos a recuperar la planificación y el diseño de un proyecto común que contará con presupuesto, a través de una partida que irá aumentando hasta llegar al 2%, y con un grupo de trabajo a través de una comisión que represente al sector, en el que se diseñarán las líneas de trabajo, los marcos estables de colaboración y los objetivos a corto y medio plazo que serán evaluados periódicamente”, explicó el candidato socialista.

En este nuevo marco de trabajo, el candidato socialista anunció 34 medidas concretas para impulsar al sector de la Cultura. Así, Espadas anunció que se creará un bono cultural con descuentos en productos y espectáculos culturales especialmente para jóvenes que estará vinculado a la tarjeta Sevilla se mueve y a promociones de uso del transporte público.

Del mismo modo, según Espadas, los espacios y comercios culturales serán declarados como actividades de especial interés económico «lo que permitirá un marco estable de bonificaciones fiscales en el IBI y otros tributos así como en las ayudas con fines como la rehabilitación de espacios». Asimismo, se articulará una línea de microcréditos para los nuevos proyectos.

Junto a estas medidas, Juan Espadas anunció que la cultura y los diferentes promotores culturales serán «una línea prioritaria en el futuro plan de patrimonio industrial e inmuebles desocupados municipales con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos con el tejido cultural de la ciudad de Sevilla».

Entre otras medidas, Espadas plantea un espacio vinculado a los jóvenes y a las actividades culturales y acuerdos en los que participen varias entidades culturales para otros equipamientos vacíos. Asimismo, propone un convenio para la puesta en valor con un uso participado en el que tengan cabida orquestas y asociaciones musicales de música bárroca, antigua o clásica en la sala Joaquín Turina y la búsqueda de una sede permanente para el Museo de Historia Natural basado en el proyecto de exposición de Dinopetrea del Pabellón de la Navegación.

En este marco de puesta en valor de espacios, la Cartuja adquirirá un papel protagonista como distrito cultural aprovechando el impulso del proyecto social para el Pabellón del Siglo XV o el Caixaforum. “La ciudad está llena de grandes iniciativas culturales de distinto tipo que son oportunidades económicas que debemos aprovechar. Sólo hay que apostar por ellas. Y el gobierno de Zoido no ha estado dispuesto a hacerlo en cuatro años”, apuntó Juan Espadas.

El candidato socialista, quien también destacó la importancia de mantener los festivales existentes y recuperar aquellas iniciativas que no han sobrevivido a la crisis, apostó por un calendario de grandes eventos, exposiciones y conmemoraciones consensuado para los próximos años que concluya en la celebración de la circunnavegación de Magallanes en 2019.

La propuesta para que Sevilla sea capital del libro será otro de los elementos con los que se pretende impulsar las librerías y bibliotecas de la ciudad que además contarán con un plan de apoyo para convertirse en ejes culturales de los barrios de Sevilla.

“Nuestro proyecto cultural será estratégico y será un diseño común centrado en el valor económico y social de las distintas actividades culturales que existen en la ciudad. No podemos seguir otros cuatro años como ha ocurrido en este mandato. Tenemos que hacer una apuesta decidida y estable por la cultura y que se vea reflejada en la realidad de todos los distritos de la ciudad”, concluyó el candidato socialista.