02MSevilla ssanta hora punta 1

La plantilla disfrutará del día de asuntos propios solicitado, reducirá el cómputo de horas de trabajo anuales y sube la retribución en los festivos. El comité considera «suficiente» el acuerdo. 

La dirección y el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla han cerrado este jueves ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un acuerdo definitivo para el nuevo convenio colectivo, con lo que los representantes de la plantilla han anunciando que la huelga indefinida fijada a partir del Domingo de Ramos queda «desconvocada» sin la necesidad del pronunciamiento de la asamblea de trabajadores.

El enfrentamiento entre las partes estaba originado por falta de acuerdo en la negociación del tercer convenio colectivo, en el que los trabajadores reclamaban mayor tiempo de descanso, medidas de conciliación familiar, en las que se incluía un día de asuntos propios, una subida salarial mayor a la que proponía la empresa, que era de un 1% durante cuatro años, y por último una bajada del cómputo anual de horas laborales de las 1.784 que trabajaban ahora a 1.700. 

Pese a llegar a un principio de acuerdo comité y empresa para desconvocar la primera de las jornadas de huelga establecida, fijada para el pasado 19 de marzo, los trabajadores lo rechazaron en asamblea, llevando a cabo dicha huelga con unos servicios mínimos del 40% en horas punta y un 25% en horas valle.

Según informa la Consejería de Fomento de la Junta, tras esa jornada de huelga, las negociaciones se retomaron, fructificando en el acuerdo que este jueves han firmado en el Sercla y que compromete a la empresa a mantener “estabilidad en el empleo durante la vigencia del convenio”, desterrando así la posibilidad de extinciones de contratos hasta 2018, “salvo causas excepcionales que puedan sobrevenir”.

Los trabajadores y la dirección de la empresa han firmado un acuerdo definitivo con un incremento salarial del uno por ciento al año que se acoplaría a la evolución del IPC si ésta resultase superior al uno por ciento. Asimismo, los trabajadores logran el día de asuntos propios retribuido que reclamaban, efectivo desde 2015 y una reducción de la jornada laboral de 8 horas por cada año de vigencia del convenio, empezando durante el 2015 y hasta 2018 inclusive, de modo que desde el 1 de enero de 2016 el número máximo de jornadas a trabajar será de 220 días máximas (sin incluir el día de asuntos propios).

Por último, las partes han acordado modificar el apartado denominado ‘Otros Complementos Salariales’, estableciendo que el Plus de Domingo y Festivos sea por un importe de 40 euros y el de los sábados de cinco euros para 2015, seis para 2016, siete para 2017 y 8 para 2018.

Acuerdo sin someterlo a la asamblea

El presidente del comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, Manuel Líger, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Transportes (SITT), ha manifestado este jueves a agencias que el acuerdo sellado con la dirección de la compañía para el tercer convenio colectivo es «suficiente» en todos sus términos y que no será necesario someterlo al pronunciamiento de la asamblea de trabajadores.

«Durante la negociación ha habido momentos críticos, pero hemos alcanzado un acuerdo suficiente. No hace falta ratificarlo en la asamblea porque, por el sondeo que hemos hecho entre la plantilla, sabíamos hasta dónde se quería llegar (en la negociación) y hemos llegado al máximo que se podía», ha dicho explicando que el comité de empresa formalizará este viernes ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) la desconvocatoria de la huelga indefinida promovida partir del Domingo de Ramos.