Foto-CCOO.-Concentracion-Rectorado-huelga-universitaria

Según los convocantes el seguimiento de la jornada de huelga en la Universidad ha sido masivo tanto en la Hispalense como en la Olavide.

CCOO de Sevilla, Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), UGT y CSIF, han participado esta mañana en la concentración que se ha llevado a cabo a las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) dentro de las acciones de esta jornada de movilizaciones. 

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, ha asegurado que “el seguimiento de la huelga ha sido total en la US”. “Estamos hablando del 98% porque parece que hay algún sitio donde han entrado algunos trabajadores o trabajadoras a sus puestos, pero es prácticamente total”, ha subrayado Albéndiz.

Albéndiz ha asegurado que “el alumnado ha parado completamente y tanto el Personal de Administración y Servicios (PAS) como la inmensa mayoría del profesorado (PDI) han secundado la movilización”. En la universidad Pablo de Olavide (UPO) la huelga ha sido también masiva y ha alcanzado “el 95% de seguimiento” según los datos ofrecidos por Miguel Albéndiz. 

El 3+2 va a suponer “una exclusión de gran parte de las clases más desfavorecidas, que no van a poder acceder a los últimos años de la formación”. Esta pérdida de alumnado, que Albéndiz cifra en un 25% va a suponer también la misma cifra de pérdida de puestos de trabajo “porque los trabajadores de la Universidad van en función del alumnado”. 

Sonia Gaya, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Andalucía advierte de que el Ministerio de Educación parece perseguir «una Universidad pública ideológicamente más elitista, que abre las puertas a la privatización, que no genera la igualdad de oportunidades ni contribuye para que la ciudadanía esté más formada y sea una herramienta para lograr la equidad social». 

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha participado en la concentración que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades sevillanas han secundado este mediodía a las puertas del Rectorado hispalense, donde ha vuelto a dejar claro el “rotundo rechazo” de IU al decreto 3+2, “igual que en su día nos manifestamos también contra el Plan Bolonia”. 

El alcaldable de IU ha denunciado que, con esta medida, el PP se propone “crear estudiantes de primera y de segunda” mediante un sistema concebido para “acelerar la expulsión del alumnado de las universidades públicas” y que conllevará, además, la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesores.