rafael-de-cozar

Fallece el escritor Rafael de Cózar en el incendio de su vivienda en Bormujos

El escritor falleció en el incendio de su casa de Bormujos, donde estaba afincado desde hacía años.

Rafael de Cózar ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Bormujos. El Ayuntamiento ha celebrado un emotivo acto en el que ha participado su viuda, Natalia Turión, y con el que ha querido agradecer el estrecho vínculo que el escritor y pintor tenía con el municipio desde que lo eligiera como lugar en el que vivir hace cerca de tres décadas. Como se recordará, Rafael de Cózar falleció el pasado 12 de diciembre en el incendio de su casa, en Bormujos, por salvar su biblioteca.

El homenaje se celebró en el Centro Cultural La Atarazana, donde se proyectó el espectáculo “Rafael de Cózar, la vida por un libro”, que ha consistido en una narración que ha evocado su figura y su trayectoria, mezclada con la interpretación de distintas piezas del grupo Flamenco Silencio Projet  y los pasajes pronunciados por el delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Bormujos, Pablo Murillo, y el presentador Jaime Velasco.

EXTENSA OBRA

Nacido en Tetuán en 1951, Rafael de Cózar ha dejado una obra muy fecunda y singular, tanto en la creación poética y narrativa como en sus numerosos estudios, ediciones y ensayos literarios. El espectáculo organizado en Bormujos ha recordado pasajes y poesías de su producción literaria, así como anécdotas con las que se evocó su amistad con escritores como Juan Eslava Galán o Pérez Reverte, con este último a través de un clip de humor que hacía referencia al uso del nombre de Rafael de Cózar para uno de los personajes de la serie del Capitán Alatriste.

Según explicó Diego Franco, cantante de Flamenco Silencio Project, natural de Bormujos, “Rafael era mi amigo y teníamos el proyecto de hacer un audiovisual con su obra y con la de otros autores andaluces. Pero su muerte dejó esa idea, en la que ya estábamos trabajando, en el tintero, y hemos querido recuperarla ante el ofrecimiento del Ayuntamiento para nombrarlo Hijo Predilecto”.

En el espectáculo intervinieron también Curro Cueto, Daniel Suárez, Adrián Galia y Bruno Axel. La alcaldesa, Ana Hermoso, destacó al finalizar que Rafael de Cózar era una persona muy admirada en el municipio, donde era habitual verlo rodeado de amigos y por su familia.

Su viuda, Natalia Turión, se mostró muy agradecida por las muestras de cariño recibidas y manifestó su interés en que la obra de Rafael sea conocida. Tras recibir de manos de la alcaldesa un cuadro obra de Félix Güemes con poemas de Rafael de Cózar, leyó un mensaje de su hija Ana de Cózar, que está estudiando en Reino Unido una etapa de su formación en Comunicación Audiovisual. La joven, al no poder estar físicamente en el acto, quiso dejar constancia a través de un escrito de lo mucho que significaba para ellas que el lugar que su padre un día eligió para formar una familia y ser feliz haya querido reconocer, a través de la distinción de Hijo Adoptivo, el legado del escritor y la devoción que se le profesa.

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.