zona-azul-viapol-ale-balbuena

Las plazas de zona azul en Sevilla han pasado de 4.112 a 7.542 con el gobierno de Zoido tras la última modificación. En siete meses ya se han recaudado 2.679.919 euros, lo que supone que en un año se alcanzarán los 4,6 millones de euros cuando el contrato adjudicado en 2014 preveía 2,9 milones los primeros 12 meses.

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, y la concejala Encarnación Martínez han analizado hoy “el despropósito y el engaño” que ha supuesto el contrato de ampliación de la zona azul aprobado por Zoido que “está causando un enorme daño al bolsillo de los ciudadanos”. Así, los concejales socialistas, basándose en datos oficiales, advirtieron que en los siete meses transcurridos desde la puesta en marcha de la ampliación de Zoido se han recaudado ya 2.679.919 euros, una cifra que implica que en un año se pueden alcanzar los 4,6 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de un 55% respecto a las previsiones del contrato que planteaban unos ingresos de 2,9 millones de euros el primer año. A estos 4,6 millones de euros hay que añadir además los más de 300.000 euros que abonan los usuarios de las tarjetas de residentes y el dinero recaudado en cancelaciones de sanciones y en multas que puede rondar el millón de euros.  “La zona azul va a recaudar en un año casi seis millones de euros. Esta es la consecuencia real de un modelo diseñado para recaudar y sacar dinero y que no se basa en ningún criterio de movilidad”, explicó el portavoz adjunto socialista.

Esta situación, además, se agrava por “el engaño” que ha supuesto la aprobación de las tarjetas anuales para comerciantes y trabajadores de zonas afectadas por la zona azul. Estos bonos se aprobaron supeditados a posteriores resoluciones del delegado de Movilidad en las que se debían definir los requisitos exactos y el procedimiento para acceder a ellos. “Han pasado más de dos meses y no se ha concretado absolutamente nada. Son muchos los comerciantes que nos trasladan que han ido al Ayuntamiento a tramitar el permiso y les han respondido que eso no existe. Es una vergüenza”, apuntó Antonio Muñoz. Según una respuesta escrita del propio gobierno a requerimiento del Grupo Socialista sólo se han concedido dos títulos a comercios y ni uno solo a trabajadores. “No se han concretado las condiciones, no hay procedimiento reglado pero hay dos comercios con las tarjetas anuales. Es un misterio cómo han accedido a este abono”, explicó el concejal del PSOE.

Antonio Muñoz, además, recordó que el “afán recaudatorio” queda reflejado en la evolución del número de plazas de zona azul existentes en la ciudad. Así, cuando llegó Zoido había 4.112 plazas, una cifra que se incrementó en el contrato aprobado hace un año por el gobierno del PP hasta las 7.285 más 369 de carga y descarga y para movilidad reducida. En abril llegó la primera modificación que elevó la cifra a 7.431 más las citadas plazas de carga y descarga y para personas con discapacidad. Volvió a subir en junio hasta las 7553 plazas. Y al final, con la última resolución, la cifra se concreta en 7.542 más 420 para vehículos de personas con discapacidad o de transporte de mercancías.

“El resultado de este año es que el número de plazas de zona azul ha aumentado en más de 300 respecto a lo previsto por las continuas rectificaciones del gobierno de Zoido. Son parches que quieren vender como grandes reestructuraciones pero que son falsas porque el PP está atrapado por un contrato que firmó por diez años”, apuntó Antonio Muñoz, quien subrayó que la única opción es la propuesta por Juan Espadas: la derogación del contrato y volver a iniciar todo el proceso con criterios de movilidad y no de recaudación. “No podemos seguir con casi 8.000 plazas de zona azul que van cambiando cada vez que el gobierno pone un parche y que no tienen detrás ni un solo informe de movilidad sobre la situación del tráfico en cada una de las calles afectadas. Es un despropósito”, apuntó Muñoz.

“Y mientras todo esto sucede en el Ayuntamiento, en las calles de sevilla y en el bolsillo de los ciudadanos, el delegado responsable de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, sigue de gira por todos los municipios de la provincia como candidato al Parlamento andaluz obviando por completo su responsabilidad en el gobierno de la ciudad. Es lamentable”, concluyó el concejal socialista.