susana-diaz-acto-28-f

Susana Díaz obligada a pactar para gobernar Andalucía

De celebrarse ahora las elecciones autonómicas andaluzas, el PSOE-A sería la fuerza más votada aunque no obtendría la mayoría absoluta.

Así, según los datos difundidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el PSOE obtendría el 34,7 por ciento de los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 25,7 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en nueve puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 19,2 por ciento y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz.

El sondeo, realizado del 30 de enero al 17 de febrero sobre una muestra de 3.140 entrevistas en toda Andalucía, sitúa no obstante a la formación que lidera Susana Díaz con 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta, 55 diputados, mientras que el PP-A se quedaría con 34.

IULV-CA quedaría relegado a un cuarto puesto con el 6,6 por ciento de los votos y entre 4 y 5 escaños. Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento andaluz en quinta posición con el 6,4 por ciento de los votos. UPyD, con el 2,3, y el PA, con el 1,2 por ciento se quedarían fuera del Parlamento.