protesta PIM

Espadas ha advertido a Zoido que los programas de Servicios Sociales llevan tres meses paralizados y los centros atención a la Mujer acumulan ya 48 días cerrados.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha criticado que Zoido haya excluido de sus prioridades la búsqueda de soluciones para reactivar de una vez el programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social cuyo bloqueo está saturando los centros de servicios sociales y para reabrir los centros de asesoramiento a la mujer cerrados desde hace casi dos meses. Hay miles de personas afectadas y sin prestaciones.

“Es vergonzoso que Zoido siga actuando cómo si no existieran los problemas. Sin tomar medidas, ni dar explicaciones. Lleva meses buscando excusas para desmantelar los servicios sociales públicos como ya hizo con los programas de empleo. Pudo haber evitado su cierre y ahora no tiene justificación alguna para no reactivarlos”, ha apuntado el portavoz socialista.

Espadas ha exigido al gobiern de Zoido “respuestas inmediatas” para los 40 trabajadores del programa Zonas con Necesidad de Transformación Social, los 24 de los centros de asesoramiento a la mujer y los miles de sevillanos afectados por la suspensión de estos dos proyectos por parte del gobierno del PP. “Es vergonzoso que pasen los meses y Zoido siga sin dar explicaciones. Actúa como si no existieran los problemas en vez de afrontarlos y darle soluciones. Lleva meses buscando excusas y justificaciones para desmantelar los servicios sociales públicos como ya hizo con los programas de empleo. Lo que tiene que hacer es dejarse ya de batallistas y de confrontaciones electorales y dar de una vez respuesta a las demandas y los problemas de los ciudadanos”, ha explicado el portavoz socialista.

En relación al programa Zonas con Necesidad de Transformación Social, el programa se cerró el 21 de noviembre después de que el gobierno de Zoido se negara a adelantar los fondos pese a contar ya con una resolución provisional de la Junta de Andalucía que garantizaba la financiación del programa. Esta traba se resolvió también el 30 de junio, y sin embargo, el gobierno de Zoido sigue dejando pasar los días. “Es inconcebible la falta de sensibilidad del gobierno del PP de Zoido. Hay miles de familias que no tienen donde acudir y los centros de servicios sociales, que son competencia del Ayuntamiento, están saturados y bloqueados por falta de personal. No se ha tomado ni una sola medida porque todos los esfuerzos se destinan a las batallitas y a la confrontación con la Junta de Andalucía”, ha apuntado Espadas. 

El portavoz socialista ha exigido al gobierno de Zoido que tome medidas de forma urgente para resolver esta situación y que dé explicaciones a los trabajadores y a las personas afectadas. Por este motivo, hoy se han registrado dos escritos en la Comisión de Ruegos y Preguntas para exigir que la delegada de Asuntos Sociales comparezca el próximo jueves ante este órgano para dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo y aclarar cuándo se va a resolver. 

Los PIM continúan cerrados

Además, Juan Espadas ha recordado que los centros de atención a la mujer, en los que se presta una asistencia integral especialmente en casos de violencia de género, llevan cerrados desde finales de 2014. Primero el motivo argumentado fue que la resolución de aprobación de la subvención de la Junta de Andalucía era provisional, traba que se resolvió. Y de hecho hace casi un mes, el 16 de enero, la Junta de Gobierno aceptó la aportación de la Junta de Andalucía. Después, la excusa fue Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de Rajoy. “Han pasado ya 48 días y Zoido ni da explicaciones ni le da importancia a la situación de los trabajadores y de miles de mujeres afectadas por el cierre. Resolver esta situación simplemente no está entre las prioridades del gobierno de Zoido”, apuntó el portavoz socialista.

De otro lado, los concejales de Izquierda Unida, Josefa Medrano y Luis Fernández, han mostrado también su apoyo a la plantilla de los Puntos de Información de la Mujer (PIM), que este viernes ha instalado en la Plaza Nueva uno de estos dispositivos “simulado”, donde las trabajadoras han atendido a las usuarias y han demandado la reanudación de dicho programa municipal.

En este marco, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, ha exigido nuevamente al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que “no busque más excusas” y reabra, de una vez, los seis PIM que el pasado 31 de diciembre cerraron sus puertas en la ciudad, tras ocho años de funcionamiento, dejando en el paro a sus 25 trabajadoras.

Para Medrano, resulta “inconcebible” que el Ayuntamiento hispalense siga bloqueando la renovación de este servicio público, a pesar de que el 26 de diciembre la Junta de Andalucía ya le comunicó la continuidad de la aportación autonómica necesaria para reactivarlo y de que ha transcurrido un mes desde que el Gobierno local aceptó dicha subvención nominativa.

“Se está demostrando claramente lo poco que le importan al PP los servicios sociales y los derechos de la mujer”, ha recalcado Medrano, quien considera que el Consistorio debería haber resuelto hace ya bastante tiempo la tramitación pertinente para restablecer este programa, “pero incomprensiblemente no lo ha hecho”.

Medrano ha recordado que la pérdida de este recurso deja en el aire alrededor de 3.000 expedientes y supone que numerosas mujeres se encuentren actualmente sin atención, siendo además muchas de ellas víctimas de violencia de género.