teatro salvador távora

Reunión entre Ayuntamiento y Távora para salvar el Teatro

Esta jornada de puertas abiertas se celebra hasta el 15 de febrero como llamada de auxilio, con las actuaciones de Atalaya, Marco Vargas y Chloé Brûlé, Isabel Vázquez, Manolo Cañadas o La Cuadra, entre otros.

El Teatro Salvador Távora, sala de artes escénicas que posee el dramaturgo andaluz en el popular barrio sevillano de El Cerro del Águila, ha organizado este fin de semana una intensa jornada ininterrumpida de espectáculos, presentaciones y actuaciones con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y a las Administraciones sobre el inminente cierre y desaparición del teatro. Según argumenta Lilyane Drillon, co-directora de la sala, “queremos que este espacio, en el que hemos invertido tanto esfuerzo, siga funcionando como punto de interés cultural, fuera del centro de la ciudad, y que pueda sobrevivir muchos años, pero pasando a ser un espacio público con gestión mixta”.

En un comunicado de la Plataforma Salvar el Teatro Távora, impulsora del maratón, destacan entre las razones y motivos para la existencia de este espacio el compromiso mantenido por sus creadores, lo positivo de la descentralización de escena cultural, y la ilusión que tanto la dirección del teatro como los vecinos del barrio comparten. “La gente del Cerro se ha impregnado de un proceso creativo y estético con identidad propia, comprometido, que habla de ellos; ellos lo saben y están dispuestos a defenderlo”.

La programación contempla mesas redondas, espectáculos de teatro, música, danza, flamenco, recitales de poesíam cuentacuentos o proyecciones de documentales y piezas audiovisuales que resumen en buena medida la trayectoria de la compañía La Cuadra de Sevilla, proyecto personal del veterano Salvador Távora.

Aunque la iniciativa es de entrada libre, se admitirá la colaboración altruista de los espectadores, bien en propia sala, o bien a través de un número de cuenta ( ES 77 1491 0001 2421 3899 6621) habilitado para cubrir las necesidades técnicas mínimas en este evento en el que todos participan de manera desinteresada.

Los profesionales participantes

Entre las principales propuestas de los artistas participantes en este maratón cultural puesto en marcha a través de la Plataforma Salvar el Teatro Távora del Cerro del Águila, hoy viernes, tras los cuentacuentos, a partir de las 12.30 horas la compañía Atalaya-TNT con un nuevo espectáculo elaborado para este evento. El propio Salvador Távora, junto a Paco Casero, leerán un manifiesto a las 14.00 horas.

Seguidamente, el político y escritor Felipe Alcaraz presentará su libro ‘Pasionaria, una leyenda que se podía tocar’. A las 18.00 horas acudirán a este espacio escénico responsables de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales. Tras ello, ‘Retales de locura’ es el montaje que a las 19.30h estrenará la Cía. Hijas del Alba. A las 21h será el turno de Marco Vargas y Chloé Brûlé, quienes bailarán ‘Por casualidad’. La Banda de las Tres Caídas de Triana y un recital de música clásica a medianoche (00.30h) darán la bienvenida a una madrugada con propuestas de música sinfónica, rock y soul en directo, así como el filme ‘Madre amadísima’, de Pilar Távora, y varias piezas audiovisuales basadas en obras de la compañía La Cuadra de Sevilla (‘Andalucía amarga’, ‘Nanas de espinas’, ‘Piel de toro’ y ‘Las bacantes’).

El sábado 14, tras diversas actividades infantiles y un recital musical, María Távora encabezará un recital flamenco a las 13.30h. Por la tarde, una nueva pieza de Atalaya-TNT (17.15h). A las 18h, el Trío Bottesini interpretará música de películas. Y a las 20h, Teatro al Vent y Teatro de la Pesambre estrenarán un espectáculo sobre la violencia de género. Continuarán Panda Dúo con una actuación centrada en el jazz y el soul y, para inaugurar la madrugada, Sunset Olivar ofrecerá una sesión de country rock. La velada seguirá, hasta la mañana siguiente, con proyecciones de los vídeos de los espectáculos ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Picasso andaluz, la muerte del minotauro’, ‘Identidades’, ‘Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores’, y ‘Yerma mater’, de La Cuadra.

El domingo comenzará con diversas actividades para niños a las 10h. Una hora más tarde, Teatro Rosa Chacel representarán ‘Lo que diga tu padre’, mientras que a las 12h se procederá a la lectura de un cuento de Salvador Távora (‘La silla vacía’), al que María Távora pondrá baile.

Ya por la tarde, Alba Guerra protagonizará a las 16h danza española, flamenco y alegrías. A las 17h, Teatro El Guate interpretará tres entremeses de los hermanos Álvarez-Quintero (‘Noviazgo, bodas y divorcio’, ‘Ganas de reñir’ y ‘Sangre gorda’). A partir de las 18.15h, Manolo Cañadas hará un breve solo de baile. Media hora más tarde, Excéntrica Producciones, con Isabel Vázquez a la cabeza, dará a conocer su ‘Hora de cierre’. El maratón solidario concluirá con la escena ‘El toreador’ de la ‘Carmen’ de La Cuadra de Sevilla, con Jaime de la Puerta, María Távora y el caballo Cascanueces. Tras ello, la proyección de la película documental sobre desahucios ‘17 días PAH Barcelona, sí se puede’, de Antonio Camúñez, a partir de las 19.45h.