luis-fernandez-poligono-sur

La formación alerta de una reasignación de partidas de la Junta que paraliza las obras de mejora previstas este año en las casas de 816 familias de este barrio.

El portavoz adjunto de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Fernández, ha mostrado su “total indignación” ante la decisión del PSOE de retirar a la Consejería de Fomento y Vivienda los fondos autonómicos asignados a la rehabilitación de viviendas sociales en el Polígono Sur para desviarlos a otros fines adscritos a la Consejería de Economía e Innovación.

En una reunión con la Asociación de Vecinos Esperanza Sur, Fernández ha denunciado este “hecho gravísimo” que se produce a raíz de la ruptura unilateral por parte del PSOE del pacto de gobierno andaluz con IU y que, en la práctica, supone la paralización de un ambicioso plan de inversión para el Polígono Sur que ascendía a 5,3 millones de euros, de los cuales el 66% iba a ejecutarse en 2015 con una aportación autonómica de 2,2 millones de euros y otra estatal de 640.000 euros.

Esas cantidades estaban destinadas a la rehabilitación completa de los conjuntos 3.2, 5.6 y 4.1 de la barriada Martínez Montañés; la mejora de espacios comunes y auto reparación de interiores en otros 32 bloques; y una serie de actuaciones en áreas urbanas y zonas verdes. En total, se preveía intervenir próximamente sobre 816 viviendas. Pero todos estos proyectos se han quedado ahora en “vía muerta” tras la reasignación de fondos acometida por el PSOE en la Junta.

Para el concejal de IU, la maniobra de los socialistas constituye una “despropósito absoluto” y un desprecio injustificable a una zona desfavorecida de la ciudad de Sevilla, con necesidades urgentes de intervención. Por eso, Fernández ya anuncia que “en Izquierda Unida no nos vamos a permanecer callados ni quietos ante semejante atropello”. “Adoptaremos todas las medidas políticas a nuestro alcance para exigir la reposición del dinero público que se le ha hurtado al Polígono Sur”, ha remarcado.

El concejal de IU ha criticado, además, la “opacidad” y “oscurantismo” con que el PSOE ha consumado esta “descarada jugarreta”. Y es que no se ha informado a los vecinos y colectivos sociales del territorio, ni se ha ofrecido ninguna explicación a las familias afectadas sobre la eliminación de estos fondos, que estaban contenidos en el Presupuesto de la Junta, recientemente aprobado, dentro de una partida de 15,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas públicas en zonas vulnerables de Andalucía.

“Se confirma que ha sido salir Izquierda Unida del Gobierno andaluz y ya está el PSOE volviendo a las andadas”, ha lamentado Fernández, quien, no obstante, espera que, a través de la presión ciudadana, institucional y política, “consigamos que la Junta rectifique cuanto antes esta desastrosa decisión”. “Por nuestra parte, desde luego, no va a quedar”, ha concluido.