zoido-fabrica-artilleria-050812

El abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, ha presentado una denuncia contra 38 alcaldes españoles, entre ellos, el de Sevilla, por obviar la Ley de Memoria Historia.

El abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, quien ha presentado este miércoles una denuncia contra 38 alcaldes españoles, entre ellos seis andaluces, los de Sevilla, Utrera, Córdoba, Almería, Huelva y Tarifa, por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones a retirar la simbología franquista.

En su denuncia, de la que informan agencias, Ranz recoge un listado con los vestigios que, a su juicio, vulneran la Ley de Memoria Histórica de 2007. En Sevilla, cita el edificio de Economía y Hacienda y de la Aduana de Sevilla, en cuya fachada principal hay un escudo tallado en piedra integrado en el frontón de coronación. A su vez, en la Subdelegación de Defensa en Sevilla, en el acuartelamiento Monterrey, indica que se observa un escudo preconstitucional en bronce.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a que le digan dónde hay un símbolo franquista en la ciudad y «se aplicará la norma, porque no tengo inconvenientes», ha dicho en declaraciones a los periodistas.

PSOE e IU, contra Zoido

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado que el alcalde «se haga el sueco» para intentar «eludir responsabilidades» ante la existencia de símbolos franquistas en la ciudad, después de que «no haya continuado ni con la comisión ni con el plan existente del gobierno anterior para cumplir la normativa al respecto».

Por su parte, IU, reprocha al alcalde su negativa a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y le culpa de haber paralizado el trabajo emprendido por el Gobierno local anterior para suprimir los vestigios fascistas que quedan en la ciudad. Su portavoz, Josefa Medrano, ha señalado que “Zoido no tiene que esperar a que nadie le diga donde están los símbolos franquistas porque sabe muy bien donde se encuentran y, si no lo sabe, que repase el exhaustivo trabajo elaborado por el Gobierno local anterior al respecto y que actúe en consecuencia”.