cocina-virgen-del-rocio

CCOO ha denunciado que los «continuos recortes en Sanidad han dejado a la cocina central de este hospital con un 20% menos de personal», lo que está provocando «incidencias» a la hora de servir la comida.

Un escenario que, según la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el centro, “hace insostenible la situación tanto para la salud de los trabajadores como para los enfermos ingresados”. El Hospital Virgen del Rocío es el más importante y el de mayor tamaño de Andalucía y cuenta con más de 1200 personas ingresadas. 

La sección sindical de CCOO de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío ha denunciado que “los continuos recortes en materia de personal del servicio de Hostelería provocan que a los enfermos ingresados las comidas les lleguen tarde, frías, y en ocasiones, ni les llega”.

La plantilla del personal de Hostelería ha sido reducida «de forma muy importante» desde que comenzaron los recortes en sanidad. A día de hoy, en la cocina central del Hospital Virgen del Rocío se trabaja con una reducción de más del 20 % de su personal habitual, algo que para la Sección Sindical de CCOO “hace insostenible la situación, tanto para la salud de estos trabajadores y trabajadoras -mayoritariamente mujeres, con salarios precarios y con unas cargas de trabajo físico importantes-, como para los enfermos ingresados”.

Como relatan desde la Sección Sindical, “esta falta de personal hace que se esté produciendo una importante demora en la distribución de las comidas a los pacientes ingresados en las distintas plantas del Hospital. Desde CCOO hemos detectado que en algunas ocasiones las bandejas de comida llegan con tanta demora que se da el caso de enfermos que se quedan sin comer”.

Este es el hospital es el más importante y de mayor tamaño de Andalucía y cuenta con 1200 enfermos ingresados. Para CCOO, “este descontrol en el reparto de las bandejas de comida no solo conlleva que el almuerzo o la cena lleguen fríos ni que sea una molestia para los enfermos, sino que incide gravemente en su estado de salud, pues en función de los horarios de comida se administran muchos medicamentos -como es el caso de la insulina en los enfermos diabéticos-, además de que las pruebas complementarias e incluso las intervenciones quirúrgicas tienen como referencia la hora en que se toma el alimento”.

CCOO insiste en que el problema del colapso de las urgencias no es la gripe, son los recortes

El sindicato ha asegurado que la gripe de este año es algo «perfectamente previsible» para poderle haber «hecho frente», y ha achacado a los recortes los colapsos en urgencias.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha asegurado que “la gripe de este años es algo perfectamente previsible a lo que un sistema sanitario avanzado debería de poder hacer frente”. Han insistido en que “hay que poner fin a los recortes” porque “seguir por el camino del deterioro puede llevar a la sanidad pública a una situación irreversible”.

Así, CCOO ha manifestado que “la epidemia de gripe ha colapsado las urgencias de los principales hospitales de Sevilla, poniendo de relieve la insuficiencia de medios humanos y de camas hospitalarias”. La mayoría de facultativos consultados por CCOO confirman que se trata de una gripe “más bien poco maligna y que el número de afectados es similar al de otros años”. Por lo tanto, “la gripe de este año es algo perfectamente previsible, a lo que un sistema sanitario avanzado debería de poder hacer frente”.

Ante esta situación, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha insistido en que “el sistema sanitario está gravemente afectado por los recortes. Tenemos en Andalucía casi 10.000 trabajadores menos que hace cuatro años. Uno de cada ocho trabajadores de los que quedan es un eventual que está contratado el 75% de jornada, tenemos muchas menos camas hospitalarias que hace diez años, los presupuestos están congelados o reducidos desde hace cuatro años, la construcción y apertura de nuevos centros hospitalarios paralizada. En Sevilla, el Hospital Militar, cedido a la Junta de Andalucía, sigue vacío y cayéndose a pedazos mientras en los demás centros los pacientes se hacinan en los pasillos de las urgencias”. Según este sindicato provincial, “lo único que mantiene en pie a la sanidad andaluza es la abnegación y la dedicación de sus profesionales”.

CCOO ha reclamado que “para hacer frente a los retos del sistema sanitario público andaluz hay que poner fin a los recortes” e insiste en que aunque “aún estamos a tiempo”, “seguir por el camino del deterioro y los recortes puede llevar a la sanidad pública a una situación irreversible”.