IU río guadalquivir5

Medrano ha criticado el “abandono” que sufren las riberas del Guadalquivir y los intentos del PP por privatizar este espacio público.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha destacado este lunes la necesidad de abordar una “estrategia integral” que favorezca la “recuperación y reconciliación definitiva” de la ciudad con su río mediante la reordenación y el aprovechamiento de las múltiples oportunidades que ofrece esta zona privilegiada, a la que el Gobierno Zoido ha dado la espalda.

Durante una visita al paseo Juan Carlos I, en la que ha estado acompañado por el futuro concejal, Luis Fernández, y por el director del grupo municipal, Manuel Agudo, Medrano ha lamentado el “abandono” que sufre este lugar emblemático de Sevilla, subrayando además el “fracaso total” del PP a la hora de dotar de vida y actividad a las riberas del Guadalquivir a su paso por la capital hispalense.

Según la concejala de IU, éste ha sido un “mandato en blanco” para el río, marcado por la improvisación y por la falta de planificación, en el que no sólo no se ha hecho nada por revitalizar dicho enclave como eje cultural, deportivo y turístico, sino que incluso se ha puesto en peligro con “iniciativas inviables e ilegales”, tales como un nuevo puente para el tráfico rodado o el denominado Paseo del Arte.

Sobre el primer proyecto, Medrano ha insistido en que, lejos de mejorar la movilidad, la empeorará, al colapsar la calle Torneo. Y en lo que respecta a la segunda actuación, ha asegurado que, si sale adelante, implicará la “privatización intolerable” de un espacio público, calificado como zona verde, que “incomprensiblemente” Zoido se empeña en entregar a “una empresa con nombre y apellidos” para que haga negocio con la construcción de varios restaurantes y un aparcamiento subterráneo.

A juicio de Izquierda Unida, lo que el río necesita no es ningún megacomplejo hostelero ni iniciativas de carácter especulativo, sino la creación de áreas recreativas, culturales, deportivas y de esparcimiento, así como la puesta en marcha de programas de ocio saludable para todas las edades, con el fin de incentivar el uso y disfrute de este espacio por parte del mayor número de personas.

“El reto está en hacer atractivo este lugar para convertirlo en un punto de actividad permanente de la ciudad”, ha recalcado Medrano, quien advierte que para cumplir ese objetivo es preciso también facilitar los accesos al río. En este sentido, IU apuesta por “aligerar” y hacer más permeable el “muro” de Torneo mediante nuevos pasos de cebra, zonas verdes y semáforos que permitan reducir la cantidad y la velocidad de los vehículos que actualmente circulan por esta avenida de seis carriles.

«El PP no ha hecho nada de lo que prometió»

Desde IU recuerdan que Zoido no ha realizado nada de lo que prometió en campaña electoral y ni siquiera ha sido capaz de conservar una parte importante de la “herencia recibida” del anterior Gobierno local. Así, responsabilizan al PP del “mal estado” en que se encuentran la mayoría de los tramos de este paseo fluvial, sobre todo del comprendido entre Plaza de Armas y Barqueta, donde la limpieza brilla por su ausencia y proliferan los destrozos en el acerado y en el mobiliario urbano.

La federación de izquierdas afirma que en estos casi cuatro años el alcalde se ha limitado a rentabilizar proyectos del anterior Gobierno local, como el Muelle de Nueva York, y a tirar por la borda el buen trabajo llevado a cabo en el pasado, “como hemos visto en el Jardín Americano”, abandonado hoy a su suerte y sin el debido mantenimiento municipal. “Y eso por no hablar de la incapacidad de Zoido para buscarle una alternativa digna a los clubes de piragüismo afectados por el futuro Centro de Atención Integral al Visitante en los Bajos de Marqués de Contadero”, ha enfatizado la portavoz de IU.

En definitiva, “el río no requiere de grandes infraestructuras ni de inventos rimbombantes que necesiten de una fuerte inversión”, ha remarcado Medrano. Y es que, en opinión de Izquierda Unida, basta con “desarrollar el PGOU y con aprovechar todas las posibilidades y magníficas condiciones” que brinda este enclave para ponerlo en valor, algo en lo que el PP ha fallado estrepitosamente durante este mandato.