XX Aniversario EPES-061 en Sevilla

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias conmemora su vigésimo aniversario con el reconocimiento a fuerzas de seguridad y orden público y otros servicios de emergencias por su colaboración en estos años.

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla han asistido de forma directa a más de 200.000 personas desde su creación a finales del 1994. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales conmemora estos días el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias, cuya atención es valorada por los sevillanos con un alto índice de satisfacción, 9,4 sobre 10.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presidido el acto de conmemoración de estos 20 años junto a la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero y la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz. Fernández ha destacado el trabajo que realizan los 155 profesionales del 061 (57 médicos, 44 enfermeros y 54 Técnicos de Emergencias Sanitarias) y el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061, ubicado en la Isla de la Cartuja, que ha recibido en estos 20 años un total 9.959.957 llamadas y ha gestionado más de 3 millones de demandas de asistencias.

Durante el acto, que ha contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, el director del servicio provincial del 061, Francisco Bonilla, en nombre de los profesionales del servicio, ha reconocido la labor y la colaboración en estas dos décadas de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Nacional, del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de Bomberos de Sevilla y de la Diputación, del CECOP y del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, de la Policía Local de Sevilla, de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Grea 112 y de la Unidad Militar de Emergencias.

Recursos asistenciales y humanos

Los recursos asistenciales de que dispone para atender las emergencias en la provincia son los siguientes: seis UVI-móviles que tienen sus bases en el hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, en la Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y el hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

Este servicio también cuenta con un helicóptero con base en la Isla de la Cartuja, un equipo de soporte vital básico, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), un equipo de apoyo logístico para la atención de accidentes con múltiples víctimas o situaciones de catástrofes, un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario. Los equipos de emergencias 061 de Sevilla acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 10 minutos y 8 segundos en zonas urbanas

EPES 061 cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres de ámbito regional con casi un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con desplazamientos destacados a Filipinas (2013), Haití (2010) y Argelia (2003). EPES es la responsable de la coordinación sanitaria de grandes eventos especiales con riesgo previsible encomendados por la Junta de Andalucía, destacando en Sevilla el enlace matrimonial de la Infanta Elena de Borbón y Grecia en el año 1994, los dispositivos sanitarios para los VII Mundiales de Atletismo en 1999 celebrados en Sevilla o los de la Cumbre de la OTAN de 2002 y 2007, entre otros.