Los trabajos se centrarán en la señalización y restauración de zonas arboladas, reconstrucción de firmes o retirada de residuos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá este año cerca de 2 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de diversas vías pecuarias en las ocho provincias andaluzas. Las actuaciones previstas, financiadas con Fondos europeos Feader, se centrarán especialmente en la señalización y restauración de zonas arboladas, reconstrucción de firmes, construcción de muros o en la retirada de residuos.

En la provincia de Almería, los trabajos que se van a llevar a cabo van dirigidos a la señalización y restauración vegetal de zonas arboladas de los parques naturales de Sierra Nevada y Sierra María-Los Vélez. Así, para mejorar la accesibilidad de las rutas se realizarán tareas de desbroce sobre el matorral, así como el acondicionamiento de la red de drenaje de los caminos y senderos con la construcción de caños y badenes. Los trabajos, que supondrán una inversión de 198.986 euros, se desarrollarán en vías pecuarias situadas en los municipios de Fiñana, Abrucena, Ohanes, Canjayar, Alboloduy, Nacimiento, Las Tres Villas, María y Vélez Blanco.

En Cádiz, las obras, con un presupuesto de 268.863 euros, se realizarán en el Corredor Dos Bahías, en concreto en un tramo localizado entre los términos municipales de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas, que se encuentra especialmente deteriorado por el uso intenso de la actividad agrícola y vecinal. Además de retirar el firme actual para reponerlo por uno más adecuado a base de zahorras, la Consejería va a llevar a cabo la protección de los taludes y la señalización informativa y direccional de la vía pecuaria objeto de la actuación.

Por su parte, en la provincia de Córdoba los trabajos se centrarán en el acondicionamiento de varias vías pecuarias del parque natural de las Sierras Subbéticas, ubicadas en los términos municipales de Zuheros, Rute, Aguilar de la Frontera y Moriles. La actuación, que contará con una inversión total de 266.979 euros, contempla también la reparación de las fuentes de Fuentefría, de la Mora, de la Zarza y del Espino, que destacan por su relevancia en el uso público turístico de la comarca.

En Granada, las obras previstas, que supondrán una inversión de 265.951 euros, se llevarán a cabo en veredas localizadas en los municipios de Baza, Escuzar, La Malahá y Ventas de Huelma. En concreto, los trabajos se orientarán en adecuar la conexión del corredor verde en la zona oeste de Granada con la Puerta Verde de Granada-Santa Fe-Alhama; así como otras infraestructuras del parque natural de la Sierra de Baza.

De otro lado, en la provincia de Huelva se realizarán por un importe de 258.159 euros, trabajos en vías pecuarias de los términos municipales de Gibraleón y Huelva, que se conectan con las inmediaciones del paraje natural Marismas del Odiel. En estos caminos tradicionales se acondicionarán los firmes existentes, se construirán caños y badenes y se realizarán trabajos de señalización y recuperación paisajística.

En el caso de Jaén, las infraestructuras verdes que se van a mejorar, localizadas en los municipios de Bedmar y Garcíez, Jimena, Pegalajar, Torres, Cambil, Bedmar y Garciez, Huesa e Hinojares, están compuestas por vías pecuarias de uso ganadero y como itinerarios no motorizados. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 270.159 euros se centrarán en la restauración vegetal y en otras encaminadas a mejorar el uso de los recorridos.

Por otra parte, en la provincia de Málaga las acciones previstas se desarrollarán en la ruta trashumante Ronda- Cañete la Real, que recorre los municipios de Ronda, Cuevas del Becerro y Cañete La Rea; y en el sendero circular Campillos- Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, situado en los términos municipales de Antequera y Capillos. Los trabajos, con una inversión de 232.868 euros, se dedicarán especialmente al acondicionamiento del firme de los caminos.

Por último, en la provincia de Sevilla las obras se llevarán a cabo en la Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra, en concreto en un tramo situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. Con un presupuesto total de 231.497 euros, las obras que se van a acometer tienen como objeto acondicionar la zona en la que se ha producido desprendimientos de una ladera a causa de la acción erosiva del río Guadaíra. Para ello se construirá un muro verde y se mejorará el firme del camino. A esto hay que sumar la señalización informativa y direccional de las vías pecuarias.

Usos turísticos y medioambientales

Todas estas actuaciones se realizan en el marco del Plan que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para rescatar estos caminos tradicionales. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales; así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios y los entornos naturales más próximos.

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros, y las veredas los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero. Según el plan de recuperación, las vías pecuarias de Andalucía constituyen un patrimonio público de 24.000 kilómetros de longitud.