cartuja-rio-puentes-pabellon-navegacion

Vílchez recrimina que IU y PSOE no «pensaron» en una solución de movilidad

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este sábado al alcalde “que entre en razón” y renuncie definitivamente a construir un nuevo puente de tráfico rodado entre La Cartuja y Torneo.

Medrano ha realizado estas declaraciones después de conocerse un estudio de movilidad, elaborado por una consultora para la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el que se afirma que la infraestructura promovida por el Gobierno local del PP “no tiene ninguna justificación” y se concluye que la única manera de no colapsar una zona clave para la movilidad de Sevilla pasa por “profundizar en el transporte público colectivo y en las pasarelas peatonales”.

En opinión de Medrano, este informe viene a corroborar en la práctica lo que Izquierda Unida lleva tiempo diciendo por activa y por pasiva: Que el puente pretendido por Zoido, no sólo no mejorará la movilidad en la ciudad, tras la apertura de la Torre Pelli, sino que, por el contrario, acarreará un grave problema de circulación, contribuyendo a congestionar significativamente el tráfico de la calle Torneo y alrededores.

El estudio constata lo innecesario de ese puente y propone soluciones alternativas para hacer frente a las demandas generadas por el nuevo complejo, que inciden en la reordenación del tráfico motorizado y su desvío por otras vías de la ciudad (principalmente por Carlos III) y en el desarrollo de un modelo de accesibilidad que prime el peatón, la bicicleta y el transporte público. “Pero Zoido prefiere atender los intereses particulares de los promotores del rascacielos antes que los intereses generales de la ciudad”.

“El informe de Fomento y Vivienda avala técnicamente lo que, a estas alturas, era ya una cuestión de perogrullo”, ha insistido la concejala de IU. Y es que el estudio –ha subrayado- advierte con bastante claridad de que, en el contexto actual, “cualquier actuación que suponga incorporar nuevas cargas motorizadas sobre este sensible sistema debe ser desaconsejado de modo rotundo”.

Por ello, desde la federación de izquierdas denuncian la “absoluta irresponsabilidad” y “falta de seriedad” de Zoido, a quien reprochan que, a pesar de las evidencias, siga empeñado en gastar dinero público para sacar adelante un proyecto que es contrario a toda la normativa vigente (PGOU, LOUA, POTAU, Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla…) y que va a contracorriente de las políticas y estrategias de sostenibilidad, al priorizar la movilidad en coche.

«El estudio que tendría que haber hecho el Ayuntamiento»

Para Medrano, resulta muy sintomático, además, que haya sido, finalmente, la Consejería de Fomento, dirigida por IU, la que ha realizado dicho informe para certificar, con datos técnicos y objetivos, que la construcción de esa infraestructura está totalmente injustificada. “Ese estudio es el que tendría que haber elaborado el Ayuntamiento, pero no se ha atrevido a desacreditarse a sí mismo”, ha remarcado la edil de IU.

A este respecto cabe recordar que ya, en septiembre de 2013, la Consejería de Fomento y Vivienda remitió al Consistorio de Sevilla, el informe desfavorable a la propuesta de construcción de un nuevo puente para el tráfico rodado entre la Cartuja y Torneo, ya que éste, además de descolgarse del modelo de transporte sostenible de la Junta, carecía del preceptivo Informe de Movilidad.

Otras soluciones menos contaminantes

“No sabemos qué más tiene que ocurrir para que el PP rectifique y deje de avanzar en la tramitación de una actuación que, en el fondo, es sólo una excusa para confrontar con la Junta y para no abordar otras soluciones de movilidad menos contaminantes que sí están recogidas en el PGOU”, ha señalado Medrano.

En este sentido, la concejala de IU ha vuelto a reclamar al Ministerio de Fomento que cumpla su compromiso de ampliar la red de Cercanías de la Cartuja hasta Torretriana, con un intercambiador en esa zona, para garantizar la accesibilidad a la Isla sin incrementar el uso del coche. “No entendemos cómo, año tras año, el Gobierno central se olvida de esta inversión, fundamental para aliviar el tráfico y mejorar la movilidad sostenible en Sevilla y, mucho menos, que el alcalde no diga nada ante semejante atropello”, ha apostillado.

Para IU, el puente que impulsa el alcalde es, por tanto, “una muestra más” de su empecinamiento por aplicar en la capital una política desfasada y obsoleta en materia de movilidad, que sólo se basa en fomentar la entrada del mayor número de coches al Casco Histórico, sin importar que ello traiga consigo el colapso del tráfico, el aumento de la contaminación y, en suma, el empeoramiento de la calidad de vida de los habitantes. De ahí que la formación de izquierdas se haya opuesto desde un principio a este proyecto y haya planteado sus alternativas en distintas alegaciones que, “lamentablemente, han sido desestimadas todas por el PP”.

PSOE afirma que el puente congestionará el tráfico de la ronda histórica

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha afirmado que es el momento de “buscar soluciones reales y viables” al tráfico en la Cartuja una vez que todos los informes demuestran que el puente de Zoido que colapsaría la ronda histórica y los accesos al Centro y que no resolvería los problemas existentes en la Cartuja y los que pueda generar la Torre Pelli.

Espadas ha advertido que los estudios de movilidad encargados por la Junta de Andalucía, al igual que otros informes, ratifican que el puente de Zoido “empeoraría los problemas de tráfico en la Cartuja, en la ronda histórica y en los accesos al casco histórico y en ningún caso sería una solución para la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli”. “Una infraestructura tan costosa y tan a largo plazo como un puente sobre el río sólo se justifica si los estudios acreditan que viene a resolver los problemas de movilidad. Pero eso no ocurre con el puente de Zoido, que es un empecinamiento del gobierno del PP. Construir por construir un puente no es un discurso político aceptable y sólo nos conduce al callejón sin salida en el que está la ciudad después de cuatro años sin un plan de movilidad serio para la ciudad, para el centro y para la Cartuja”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha subrayado que “el puente de Zoido no responde a una estrategia de movilidad sino a otros intereses que el gobierno del PP sigue sin aclarar”.

En este sentido, Juan Espadas ha incidido en que el estudio de la Junta de Andalucía y otros análisis realizados en estos años han venido a subrayar que la prioridad de actuación para la Cartuja y para la Torre Pelli es una reordenación adecuada del tráfico diseñada para reducir el peso del tráfico en el entorno del casco histórico y en el Paseo Colón, para favorecer otros accesos a la Cartuja y, sobre todo, para dar respuesta al área metropolitana, de donde proceden buena parte de los desplazamientos actuales a la Cartuja y los que generará la Torre Pelli. “Se confirma lo que llevamos diciendo varios años ya: un puente para favorecer el acceso en coche desde el casco histórico, Torneo o Paseo Colón en coche a la Cartuja sólo consigue agravar los problemas. Hay que facilitar los accesos en vehículo privado desde otras zonas de la ciudad o desde el área metropolitana”.

Por este motivo, Juan Espadas ha abogado por un diseño de transporte público que preste servicio a los trabajadores y personas que accedan a la Cartuja y que tiene como sus dos principales ejes a corto plazo la ampliación del Cercanías hasta Puerto Triana y el diseño de lanzaderas y líneas circulares internas de Tussam. “Este planteamiento debe completarse a medio plazo con dos objetivos irrenunciable que debemos diseñar de forma inmediata para que estén lo antes posible: las nuevas líneas de Metro que deben tener entre sus prioridades la conexión con Puerto Triana y los nuevos nudos intermodales de transporte urbano y metropolitano”, ha detallado Espadas.

Por último, Juan Espadas ha incidido en que hay otras alternativas de diseños de puentes a la Cartuja que pueden ser viables y realistas y que podrían tener una mejor incidencia en el tráfico y un nulo impacto sobre el patrimonio y el río. Así, incidió en que en el próximo mandato se realizarán los estudios de movilidad sobre otras posibles ubicaciones para un nuevo puente para el tráfico rodado hacia la Cartuja a medio o largo plazo como el entorno de la calle José Díaz en el Paseo Juan Carlos I, ya previsto en el PGOU. “Sólo si estos estudios demuestran que es necesaria otra infraestructura de estas características se debe hacer y siempre y cuando responda a criterios de movilidad y de mejora del tráfico. Nunca hacer un puente por hacer un puente a cualquier precio como está planteando el gobierno del PP de Zoido”.