Alegaciones-a-ordenanzas-fiscales1

Izquierda Unida ha registrado 25 alegaciones a las ordenanzas fiscales elaboradas por el Gobierno de Zoido para 2015 con la intención de minimizar el “carácter antisocial” de unos tributos que, “lamentablemente”, vuelven a estar marcados por la “falta de credibilidad y de justicia redistributiva”.

Así lo ha indicado este domingo la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, quien ha asegurado que las propuestas de su formación política buscan, fundamentalmente, propiciar la reactivación económica que necesita la ciudad y, sobre todo, evitar que “quienes más sufren la crisis actual terminen pagando el afán recaudador del PP”.

Para ello, IU aboga, entre otras cosas, por ampliar la cuantía de las bonificaciones que tienen que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), primando las viviendas sociales, los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión y las pequeñas y medianas empresas, especialmente las que se ubican en los polígonos industriales, al ser “los grandes olvidados por el Gobierno de Zoido en este mandato”.

Igualmente, el grupo municipal de Izquierda Unida plantea en sus alegaciones reducir al 100% la cuota tributaria de la tasa de recogida de basura a aquellas personas en situación de desempleo o con rentas bajas, a la par que defiende una rebaja del 50% para las ONG, colectivos de interés social sin ánimo de  lucro y los pequeños y medianos comercios que estén en su primer año de funcionamiento.

En cuanto a la zona azul, IU exige nuevamente la inclusión del anexo de las calles afectadas por esta tasa en las ordenanzas fiscales “para que no quede en manos del Área de Seguridad y Movilidad el establecimiento discrecional de estas plazas”. Pero, además de esto, la federación de izquierdas reclama un abono semestral para la tarifa especial de residentes y grupos homogéneos (ahora sólo es anual); la reversión de las subidas aplicadas en esta tarjeta por el PP mediante la unificación de los índices de las zonas media y baja; y la implantación de criterios de renta en la concesión de bonificaciones.

Otra de las alegaciones con las que Izquierda Unida pretende una redistribución fiscal más justa y progresiva pasa por recuperar la tasa de apertura derogada por el PP, al tratarse de una medida que sólo beneficiará a grandes establecimientos con importantes facturaciones (los locales de menos de 500 metros cuadrados ya estaban exentos del pago) y cuyo impacto en los ingresos tributarios del Ayuntamiento puede repercutir de forma negativa en la prestación de los servicios públicos municipales.

Por otro lado, IU pide en sus alegaciones, una vez más, la reposición de las bonificaciones por domiciliación bancaria, eliminadas por el PP, para el IBI, el IAE y el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). Y es que este aliciente no sólo supondría un incentivo para los contribuyentes, sino que garantizaría además el cobro de estos impuestos por parte del Ayuntamiento en el periodo voluntario.

En línea con el objetivo de facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, Izquierda Unida propone también derogar la tasa creada por el PP por la expedición de documentos, al considerar que dicho cobro resulta “abusivo” y va en contra de la Ley andaluza de Transparencia y Participación.

En lo que respecta a Tussam, IU vuelve a requerir que se suprima la gratuidad en el bonobús de la tercera edad, a partir de un nivel de ingresos superior a los 1.500 euros mensuales. Asimismo, reivindica la introducción de criterios de renta para acceder a la tarjeta universitaria anual; alegaciones estas últimas que, según Medrano, son de“sentido común y de justicia social”, pues “no todos los estudiantes y mayores cuentan con las mismas condiciones económicas”. 

En el capítulo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), IU apuesta por ampliar a todo el año el periodo para solicitar bonificaciones, ya que el plazo contemplado en el proyecto de ordenanzas fiscales del PP se extiende únicamente desde el 1 al 15 de enero, por lo que serán muchos las y los ciudadanos que, por motivos sobrevenidos, precisarán de estas ayudas en 2015 y no podrán acogerse a las mismas.

En definitiva, con estas 25 alegaciones “pretendemos mejorar sustancialmente unas tasas y tributos que, en absoluto, son sensibles con los colectivos más desfavorecidos de la población, ni contribuyen a la reactivación económica y a la creación de empleo en una ciudad que ya ronda la dramática cifra de 90.000 parados”, ha señalado Medrano. “Esperemos que, al menos en su último año de mandato, Zoido valore y acepte nuestras propuestas para optimizar la financiación de las arcas municipales y aligerar la carga fiscal a los sevillanos y sevillanas con menos recursos”, ha concluido la concejal de IU. 

Las ordenanzas fiscales consolidan la bajada de impuestos

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que la propuesta de ordenanzas fiscales para 2015 “cumple con su objetivo de consolidar la bajada de impuestos, aumentar las bonificaciones fiscales para reactivar la actividad económica y la creación de empleo y facilitan en la medida de lo posible el pago de las obligaciones a quienes lo necesitan. Hay unos hechos incontestables apoyados en los números, como son la congelación total de tipos y tarifas, la introducción de bonificaciones fiscales para la creación de empleo y que la presión fiscal de los ciudadanos ha disminuido y de eso se benefician tanto las empresas como los ciudadanos. Ante esto, la oposición tan sólo puede ofrecer palabras vacías y propuestas irrealizables en su mayoría”.

Fley ha añadido que “este Gobierno, igual que siempre, estudiará con atención todas las alegaciones y atenderá todas aquellas que sean viables, constructivas, asumibles y legales, porque algunas de las que propone la oposición son imposibles de aceptar, ya que la Ley de Haciendas Locales dispone que los ayuntamientos sólo deciden sobre los impuestos objetivos, no los subjetivos como el IRPF o el Patrimonio, y que las bonificaciones que se disponen son cerradas”.

Así, ha indicado que “aunque quisiera, no puedo aplicar una bonificación a las viviendas de EPSA en alquiler, ni aplicar bonificaciones por niveles de renta en el IBI, ni inventarme bonificaciones a la rehabilitación de viviendas ni en la Tasa de basuras por niveles de renta, porque la oposición parece desconocer, o bien obvia intencionadamente, que las bonificaciones se definen en la ley y que en materia de Tasas es todavía más complicado encontrar jurídicamente el marco adecuado. Y si la oposición desconfía de mí, que revise reciente una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 19 de mayo sobre las subvenciones en las ordenanzas fiscales, que demuestra que no caben experimentos en materia de beneficios fiscales más allá de lo que enmarca jurídicamente la Ley de Haciendas Locales”.

La delegada ha manifestado que “las ordenanzas fiscales para 2015 introducen una serie de medidas encaminadas a la reactivación económica y a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por las especiales circunstancias que vivimos. Es absurdo que la oposición diga que no hay medidas para la reactivación económica, pues entre otras cosas existen beneficios fiscales para el fomento de empleo aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía e IAE, facilidades en la tasa de basura y en la de ocupación de vía pública y se ha suprimido la tasa de apertura para todos los locales, que en el colmo de la irresponsabilidad critican porque sólo beneficia a las grandes superficies cuando en 2012 ya la quitamos para los de menos de 500 metros cuadrados”.

Además, Fley ha recordado que “hay numerosas medidas de marcado carácter social para hacer más llevadero a los ciudadanos el pago de impuestos y tasas, como flexibilizar la justificación de la exención en el impuesto de vehículos a personas con discapacidad, exención en la plusvalía de la transmisión por dación en pago de la vivienda habitual en pago de deudas como nuevo supuesto, facilitar aún más los fraccionamientos, reducir un 23,12% el precio de los talleres socioculturales de distritos para los cursos que se inicien el año que viene, creamos una nueva reducción proporcional al tiempo en que las obras en la vía pública impidan el acceso al garaje en la tasa de vados, una tarjeta Anual y una Tarjeta Universitaria de Tussam, en el IMD, los precios se congelan con carácter general, no se actualizan ni al IPC, ni se repercuten subidas de suministros ni del tipo del IVA, en la tasa de estacionamiento regulado igualamos los importes de media y baja rotación a los importes de la tarifa de baja rotación en la tarifa general y en la de residentes se incluyen dos nuevos colectivos que se beneficiarán de las especiales condiciones de dicha tarifa: los comerciantes y los trabajadores, que habrán de cumplir unos requisitos, así como un nuevo abono de lunes a viernes en la zona de alta rotación, antes no previsto”.