practicas-empresas

La Fundación Universidad-Sociedad tramitó 591 nuevos convenios con empresas e instituciones nacionales e internacionales, a través de los cuales se formaliza su cooperación educativa con la UPO.

Más de 2.300 estudiantes y titulados de la Universidad Pablo de Olavide hicieron prácticas en empresas y entidades durante el pasado curso académico. En concreto, la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide gestionó durante el curso 2013/2014 un total de 2.343 prácticas en empresas, de las cuales 1.877 corresponden a prácticas curriculares o regladas de grado y postgrado, 284 son prácticas extracurriculares de estudiantes y el resto, 182, corresponde a programas de movilidad internacional y prácticas de titulados.

Con respecto al total de prácticas curriculares, que son aquellas que están incluidas en los planes de estudio de las titulaciones oficiales, 1.514 corresponden a los estudios de grado mientras que 363 son de postgrado. En este último caso, la cifra se ha incrementado un 26% con respecto al curso académico anterior. Estas cifras avalan la transición y adaptación de las titulaciones de la UPO al Espacio Europeo Superior.

En el caso de las prácticas extracurriculares, que son aquellas que sin estar integradas en los planes de estudio, los estudiantes pueden realizarlas de manera voluntaria para complementar su formación, 155 corresponden a inserción profesional y 129 a prácticas Praem, estas últimas, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y dirigidas a estudiantes de cualquier universidad andaluza con el cincuenta por ciento de sus créditos superados.

Además, la Fundación también ha gestionado otros programas como las becas de movilidad internacional Leonardo da Vinci, mediante las cuales 66 titulados realizaron prácticas en empresas de ocho países europeos, o el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo del cual se beneficiaron 102 titulados en el curso pasado. Este último programa es un proyecto de inserción e intermediación laboral perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo que gestiona la Fundación por décimo año consecutivo con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.

Por titulaciones, destacan el grado de Trabajo Social con 386 prácticas, el doble grado de Trabajo Social y Educación Social con 212, el grado en Administración y Dirección de Empresas con 136, el grado en Traducción e Interpretación con 107, el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con 86 y el grado en Nutrición Humana y Dietética con 77. Además, esta oferta también ha cubierto los títulos de postgrado de la UPO, pues del total de prácticas gestionadas 363 corresponden a los títulos oficiales de máster.

Por otro lado, la Fundación tramitó 591 nuevos convenios con empresas e instituciones nacionales e internacionales, a través de los cuales se formaliza su cooperación educativa con la UPO y que constituyen el marco jurídico en el que se tramitan las prácticas profesionales. La mayor parte de estos convenios, exactamente 460, corresponden a aquellos que regulan las prácticas curriculares y extracurriculares para los estudiantes de enseñanzas oficiales de la Universidad Pablo de Olavide. Con respecto al curso académico 2012/13, el número de convenios ha aumentado un 44 por ciento.