the mass of men - ficcion

Las 12 obras seleccionadas en este certamen internacional sobre inclusión social podrán verse el jueves y el viernes en Sevilla.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge este jueves 20 y el viernes 21 de noviembre, con entrada libre hasta completar aforo, la proyección de los cortometrajes finalistas del VII certamen internacional de cortometrajes ‘Cine Mobile. Cine e inclusión social’. La gran novedad de esta séptima edición ha sido la ampliación de la temática de los cortometrajes: así, si en ediciones anteriores era la discapacidad, este año giran en torno al concepto más amplio de la inclusión social, que supone asegurar la participación en la sociedad de las personas con dificultades sociales. Este nuevo eje ha deparado el récord de participación en Cine Mobile desde su origen en 2008, con un total de 329 trabajos recibidos de hasta 50 nacionalidades distintas.

Así, entre los 12 cortos finalistas se hallan obras como ‘Cuerdas’, ganador del Goya al Mejor Corto de Animación 2014; ‘Inocente’, premiado en el XV Concurso Iberoamericano Versión Española-SGAE; ‘Mano a mano’, Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional Shorty Week; y ‘The mass of men’ (Reino Unido), Premio al Mejor Cortometraje en Locarno y en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián. El resto de cortometrajes elegidos que podrán verse en el CICUS son: ‘Escape’, ‘Timber’ (Suiza), ‘Volveré por ti’ (Bolivia-Argentina), ‘Come nei filme’ (Italia), ‘Trazos en la cumbre’ (Venezuela), ‘Tres mujeres’, ‘Vaduz’ y ‘Bortom’ (Suecia).

Estas obras compiten en las tres categorías estipuladas: las de ficción y animación serán proyectadas el jueves, junto al corto ganador del Premio Accesibilidad que concede el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (entidad coorganizadora del certamen); y las de documental podrán verse el viernes. Todas las proyecciones serán accesibles gracias a la aplicación gratuita AYNA para smartphones y tabletas, desarrollada por CEIAF en colaboración con S·dos. La entrega de premios a los trabajos ganadores en cada categoría tendrá lugar el sábado 22, en el sevillano Palacio de los Marqueses de la Algaba. El acto será conducido por la compañía Teatro a Pelo y contará con la participación del taller permanente de música de Danza Mobile, que estrenará la pieza de danza y música ‘Aleación’.

Premios y jurado

Los cortos ganadores en las tres categorías, que recibirán una recompensa económica de 600 euros cada uno, serán designados por un jurado especializado en el que figuran reconocidos profesionales del sector audiovisual, la gestión cultural y la acción social: Rafa Cobos, coguionista de ‘La isla mínima’ y ‘Grupo 7’; Olmo Figueredo, productor con La Claqueta de ‘30 años de oscuridad’ y ‘Alfred y Anna’; Rocío Huertas, guionista, cineasta, autora y directora teatral; Juan Antonio Bermúdez, vicepresidente de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN); Mercé Luz Arqué, responsable de Cultura y Ocio en la Fundación ONCE; Alejandro Díaz Castaño, programador en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; y Esmeralda Valderrama, directora de la Compañía Danza Mobile que desde hace 25 años se dedica a la danza inclusiva.

Nacido bajo el marco del Festival Escena Mobile, un encuentro de artes escénicas vinculado a artistas con discapacidad y promovido por la asociación Danzamobile, el certamen CINE MOBILE se ha ido consolidando en la ciudad de Sevilla desde el año 2008. Si en ediciones anteriores el eje sobre el que giraba el certamen era la discapacidad delante y detrás de las cámaras, este año se han admitido todos los trabajos que pusieran el foco en la inclusión social. Para este cambio de rumbo, Danzamobile ha querido contar con la asesoría de la productora andaluza La Maleta, responsable de los documentales ‘Entre pañuelos y sueños’ y ‘El desorden de los sentidos’, premio ASECAN al mejor corto documental andaluz.