vertedero-padre-pio6

IU pide la eliminación del vertedero ilegal de Padre Pío

El Ayuntamiento de Sevilla es propietario de dos fincas de importantes dimensiones en este entorno y tiene  la obligación de mantenerlas limpias como marca la ley  de la propiedad, según el consistorio del Alcalá de Guadaíra.

El ayuntamiento de Sevilla  contestó a Izquierda Unida, tras las denuncias por vertidos ilegales en Padre Pío, que las parcelas eran término del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, extremo que el consistorio alcalareño desmiente. 

Con fecha de registro de entrada, el  día 2 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra informa al consistorio de Sevilla y propietario  de  7.280 m2. ,en el ámbito de la zona de  Padre Pío, que sus parcelas, así como la de otro número de  propietarios está afectada por vertidos de escombros y residuos.

El acuse de recibo de la comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  no encuentra respuesta hasta  el año 2.013, concretamente  el día 3 de diciembre, dos años después,  cuando el  consistorio  sevillano  solicita   una reunión conjunta. 

Tras algunas llamadas telefónicas, y reuniones en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en  un encuentro  celebrado  en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla el día 14 de Abril de 2.014, los técnicos municipales del Ayuntamiento  alcalareño facilita a los técnicos de la Gerencia   la nota registral de dicha finca, que además lindaba con otra también  de propiedad municipal

En esa misma reunión se concluye, dado que aunque es en parte en el término municipal de Alcalá donde se están produciendo estos vertidos de escombros y residuos,  también es cierto que el Ayuntamiento de Sevilla es propietario de dos fincas de importantes dimensiones en este entorno, y que la obligación de mantenerlas limpias como marca la ley  de la propiedad.

A la vista de esos datos  se considera  necesario realizar  las comprobaciones necesarias por parte del Ayuntamiento de Sevilla, y en todo caso, dada la propiedad de la finca, se realizarían  las labores de limpieza a través de Lipasam.

Desde el consistorio alcalareño se denuncia que son ya varias las ocasiones en las que se intenta culpar al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en este asunto,  pese a  que desde los servicios jurídicos y técnicos municipales ya se ha tramitado los correspondientes  expedientes contra los titulares de los suelos por acumulación de basuras, escombros y acopio de cubas.

Prueba de la intención e insistencia en solucionar   el problema es que se facilitó  la información de registro catastral y propiedad   al Ayuntamiento de Sevilla que ni tan siquiera le constaba  que tenía propiedades en el término de Alcalá de Guadaíra.

Los portavoces municipales consideran que, desde la constancia de la situación del conjunto de la parcela afectada por la presencia de escombro y basuras, siempre se ha puesto toda la colaboración institucional para que tanto la administración propietaria como los particulares  titulares de la zona ayuden a resolver el problema  porque sobre todo los vecinos de Padre Pío  están padeciendo esta situación injusta a todas luces.

El ayuntamiento de Alcalá  seguirá  colaborando y comprometido  para que se resuelva el problema, pero no  puede  ni quiere olvidar que el Ayuntamiento de Sevilla es parte del mismo al ser  propietario de suelo, que por sus dimensiones es el más extenso de este entorno.